ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

“COLONIALISMO”

BIBLIOGRAFÍA:

• Gallego, Eggers – Brass, Gil Lozano: “Las Independencias Latinoamericanas” – Cap. 1 El mundo colonial Iberoamericano

• Quijano, Aníbal: “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”

• Ansaldi y Giordano: “América Latina. La construcción del orden” – Cap. 1 Algunas claves para definir las coordenadas de espacio, tiempo y realidad social.

INTRODUCCIÓN

Intentaremos desentramar a través de este informe una serie de cuestiones etnocéntricas que atraviesan el nombre “América Latina” y que tienen estrecha relación con el concepto de “colonialismo” y por ende con el de dominación.

DESARROLLO

Es importante tener en cuenta que América Latina toma su nombre de un legado imperial por el cual las zonas de habla con raíz latina son aquellas colonizadas por países europeos del mismo origen como España, Francia y Portugal que comparten junto con Italia una larga influencia del antiguo Imperio Romano y de la religión católica .

Además, podemos decir que son el conjunto de naciones que se localizan al sur de los EE.UU y que constituyen una realidad cultural, son latinas por contraposición con la América anglosajona conquistada por los ingleses. Ahora bien, resulta problemático considerar a las naciones que forman parte de esta denominación como una unidad homogénea cuando en realidad lo que predomina es la diversidad.

Sin embargo, no debemos pasar por alto que el nombre “América Latina” fue creado por una historia de invasiones, imposiciones y oposiciones y es esa misma historia común de colonialismo y dependencia lo que realmente permite agrupar a tantos países y culturas diferentes bajo el rotulo de América Latina, debido además a que se trata de una unidad histórica, una unidad avalada por las características e identidad cultural de los pueblos que la integran.

Ahora bien, cuando hablamos de colonialismo en el párrafo anterior hacemos referencia a lo que Eggers Brass y Gil Lozano denominan como: dominación política, económica y cultural de un territorio sobre otro, que establecen relaciones de desigualdad con el territorio colonial y por ende con sus habitantes.

De modo que si nos remontamos a la historia podemos discernir que este proceso de colonialismo comenzó en América a partir de la conquista de estos nuevos territorios por parte de la corona española.

Se pueden distinguir además dos etapas:

- la primera etapa comenzó en S. XV con la expansión marítima española y portuguesa en la cual los países colonialistas e imperialistas implantaron su cultura y religión, desarticulando la economía y la organización social de los pueblos originarios por medio de la destrucción o interiorización de las culturas nativas, e implementaron distintos sistemas de trabajo forzado (esclavitud, el trabajo servil, la mita minera) para utilizar como mano de obra prácticamente gratuita a la población local. Permitiéndoles extraer de las colonias diversos productos (metales preciosos, café, tabaco, azúcar etc.) que estaban en función de la apropiación de excedentes para enviar a la metrópolis, contribuyendo al proceso de acumulación primitiva de capitales en Europa, lo que daría comienzo a partir del S. XVII a la transición económica al capitalismo.

- Posteriormente la segunda etapa colonialista empezó en el S. XIX durante la Revolución Industrial. Aquí el objetivo había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com