ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Critico: Decamerón de Boccaccio


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Carmengloria Herrera

Michelle Prain

Literatura y Humanidades I

23 de mayo de 2018

Comentario Critico: Decamerón de Boccaccio

          En el contexto de Decamerón, el tema de viaje se presenta como un entorno explicativo, dado por el autor de la obra, comenzando el texto con los detalles de la peste (bubónica), una enfermedad que pisoteó a la ciudad de Florencia en la mitad del siglo catorce; tema que da motivo a un grupo de personas a buscar refugio y asi escapar de la enfermedad, lejos de la ciudad de Florencia, escondiéndose en una localidad vecina. Aquí, buscando alguna entretencion para pasar el tiempo, los jovenes relatan pequeñas historias para poder olvidarse por un buen rato de la desgracia vivida.

          Respecto al párrafo anterior, la peste se da como marco conceptual de la obra, siendo de este modo el detonante de los acontecimientos del texto, ya que al paso de las noches el grupo de sobrevivientes de la peste va nombrando cada día a un encargado de elegir un tema, al cual cada uno de los sobrevivientes cuenta cada día una historia por cada uno de los diez días que llevarán escondidos en la villa. Es aquí donde se origina el hecho de “Decamerón”, el cual presenta diez cuentos por cada una de sus jornadas, las cuales son los días que pasan las personas encerradas afuera de la ciudad.

          “Entiendo contar cien novelas, o fábulas (…), narradas en diez días, como manifiestamente aparecerá, por una honrada compañía de siete mujeres y tres jóvenes (…)”  (Boccaccio 54).

          Al llegar al día uno, se inicia la primera jornada, la cual se da comienzo con el tema de las corrupciones humanas. Pampínea, la delegada de la primera jornada constantemente da iniciativa a la brigada, ya que esta, para sus compañeros, representa el cariño, el apego  y la capacidad humana de poder seguir adelante sin que alguien se vea perpetuado por los miedos que a uno lo siguen del pasado; por esto el llamado de “alegre brigada”.

          “Habiendo escuchado a Pampínea las otras mujeres, no solamente alabaron su razonamiento, sino que, deseosas de seguirlo, habían ya entre sí empezado a considerar el modo de llevarlo a cabo, como si al levantarse de donde estaban sentadas inmediatamente debieran ponerse en camino” (71).

         Al analizar esta parte de la obra, se puede decir que el autor de la obra se se coordina con las mujeres, enlazando su forma de pensar, caracterizada por el amor, la fortuna, y la capacidad humana, describiendo también las actividades del grupo.

        En conclusión, el hecho de que la mujer se encuentre como un “personaje principal” bien establecido dentro del texto, muestra una gran diferencia con respecto a los textos vistos anteriormente en clases. En este caso la mujer se iguala con la presencia del hombre, teniendo de este modo los mismos gustos de la vida, como el poder realizar su propio viaje, con distintas aventuras y libertad de elección, encapsuladas a través de historias ingeniosas, donde las mujeres tienen un papel muy grande; realidad no caracterizada de los textos vistos anteriormente en clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com