ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Crítico Antígona


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

COMENTARIO CRÍTICO Nº5

ANTÍGONA

Francisca Ureta

Profesor: Andrea Kottow

Sección: 30

Fecha de entrega: 13/04/2018

Creonte es un personaje de suma importancia en el relato debido a que, por la muerte de los hermanos a cargo de la gobernación del pueblo, él termina siendo el Rey de Tebas, el cual comenzando su mandato le toca enfrentar la difícil decisión de qué hacer con los cuerpos de Etéocles y Polinice.

Es en este punto cuando se puede notar cuales son los parámetros que usa este hombre para gobernar, ya que Creonte desde un comienzo señala que todo rey debe ser muy claro en relación a los preceptos y leyes en los que cree, éste dice que cualquiera que reine, pero que no tome en consideración los buenos consejos y que por miedo, prefiera callar será el hombre más incorrecto para liderar a Tebas. También menciona que la patria es lo más importante, y quien prefiera a un amigo por sobre a su nación, será al que más rechace.

A partir de estas normativas que defiende Creonte, decide que el cuerpo de Etéocles recibirá el sepulcro que corresponde, ya que él pereció luchando por su patria. En cambio, a Polinice, a quien considera un traidor con su ciudad, lo condena a no recibir la sepultura necesaria, prohibiendo a su pueblo que lo lloren y abandonando su cuerpo a la vista de todos, en la espera de que sea devorado por perros y buitres.

En relación a lo mencionado, se adjunta una cita de este momento:

“Mi decisión es esta, y jamás los malvados recibirán honores en lugar de los justos: honrado será tanto en vida como en muerte solo aquél que demuestre amor por su ciudad.” (Creonte 24)

Por otro lado, Antígona se ampara bajo las leyes de los dioses, esto se puede apreciar mediante el cuestionamiento que realiza Antígona a Creonte diciendo que las leyes que él profesa no han sido dispuestas por los dioses, señalando irónicamente que ella no sabía que las leyes de Creonte fueran tan fuertes como para quebrantar y reemplazar las que los dioses habían impuesto. También ella justifica su decisión de dar una sepultura a Polinice, debido a que nunca más podría tener un hermano, ya que sus padres ya habían muerto.

Esto se puede reflejar en las siguientes citas:

“No fue por cierto Zeus quien impuso estas leyes, tampoco la Justicia que vive con los dioses del Hades, esas leyes a los hombres dictó.” (Antígona 38)

“¿En gracia de qué leyes me atrevo a decir yo esto? Marido, muerto el mío, podría tener otro y un hijo de otro hombre si perdiera yo el mío; pero ya que la madre y el padre en el Hades ya se encuentran, no es posible que me nazca otro hermano.” (Antígona 66)

Luego de analizar ambas “posturas” en relación al tema de las leyes presentes en este texto, se puede decir que la resolución que se toma es castigar a Antígona por tener un pensamiento distinto al del gobernador, el cual claramente puede decidir por el futuro de esta pobre joven irreverente debido a las diferencias jerárquicas entre ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com