ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Filosofia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

Este fragmento que pertenece a La República, libro VII, que pertenece a Platón filósofo griego que fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fue, además, el fundador de la escuela filosófica La Academia de Atenas. Y en este fragmento se presenta claramente la idea del Símil de la línea, ya que se establece una relación entre la epistemología (como puedo conocer la realidad) y la ontología. Platón establece la existencia de un mundo inteligible, dónde albergan las ideas y los modelos de la realidad, y un mundo sensible, formado por la multiplicidad y diversidad de objetos sensibles que serían copias imperfectas de las ideas y modelos procedentes del mundo inteligible. Comparándolo con el mito de la caverna, los prisioneros solo conocerían el mundo sensible ya que lo único que ven son sombras reflejadas por el fuego (siendo los objetos sensibles e imperfectos anteriormente nombrados). De este modo, no conocen el mundo inteligible, que estaría fuera de la cueva donde están recluidos, cuyo componente principal es el Sol.

En este fragmento se recoge uno de sus diálogos de madurez. En «la caverna» podrían señalarse, como en la alegoría de la línea dividida, cuatro fases.

La primera, en la que se hallan originalmente los prisioneros, corresponde al grado más bajo del conocimiento humano. Se trata de la imaginación (eikasía), un estado de ilusión en el que se cree en la verdad de una mera apariencia. Su objeto son las sombras proyectadas por el fuego, que son creadas por los objetos reales que existen dentro del mundo subterráneo, igual que en el mundo sensible las cosas producen reflejos e imágenes.

Las aportaciones que han dado al pensamiento platónico otros filósofos como Parménides que le da una doble influencia una primera de tipo ontológico otra segunda de corte epistemológico la valoración tan positiva reservada a la razón y la menor otorgada a los sentidos. Lo que podríamos llamar identidad entre el ser y el pensar. De Pitagóricos saca la primera influencia de esta escuela en nuestro autor fue la valoración tan positiva que ambos planteamientos hicieron de la matemática, recordemos como para Platón representan el primer nivel de conocimiento dentro del mundo inteligible (Dianoia). De Heráclito Platón descubre en este autor una familia de conceptos que le van a ser esenciales para la construcción de su teoría como son los de cambio, movimiento y transformación. De los Sofistas Platón manifiesta una gran hostilidad a sus doctrinas si éstos se mueven en clave escéptica, relativista, subjetivista, empirista, democrática y convencionalista, Platón lo hace con una actitud crítica, racionalista e innatista, que solo unos pocos, pueden alcanzar.  Si estos buscaban en la educación una finalidad inmediata y práctica Platón va a propone un modelo educativo que concluirá alcanzando la verdad y a través del dialogo socrático y por último si los sofistas reivindican la democracia y la igualdad posible en ella, Platón se alejará de la misma por considerarla demagógica, y se reafirmará en un modelo político aristocrático basado en la sabiduría y la virtud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com