ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios de texto filosofía. CUANDO LOS TONTOS MANDAN


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 12

COMENTARIOS DE TEXTO

GUÍA

AUTOR:

  • Época histórica a la que pertenece y país de referencia.
  • Ocupación intelectual principal (filósofo, escritor, científico, artista, etc.).
  • Corriente filosófica o teoría a la que pertenece o inaugura.
  • Algunas obras publicadas.

TEMA GENERAL DEL TEXTO: afirma, niega, critica, defiende, deduce, define, demuestra…

ESTILO DEL TEXTO: argumentativo, descriptivo, analítico, crítico, erudito, coloquial, prosa, verso, diálogo teatral o cinematográfico, metafórico, literario, periodístico, ensayístico, etc.

TESIS PRINCIPALES DEL TEXTO:

  • Principales.
  • Secundarias.

CONCLUSIÓN A LA QUE EL TEXTO CONDUCE

RELACIÓN CON OTROS AUTORES U OTROS TEXTOS DEL MISMO AUTOR O DE OTROS: semejanzas, diferencias, etc.

REFEXIÓN PERSONAL: argumenta tu acuerdo o desacuerdo con la tesis del texto.

CUANDO LOS TONTOS MANDAN

El autor de este texto es Javier Marías, un escritor contemporáneo nacido en Madrid en 1941. Ha escrito muchas novelas (la última es “Berta Isla”) y artículos de prensa (entre los que destaca “Cuando los tontos mandan”). Su padre, Julián Marías, era filósofo y discípulo de Ortega y Gasset.

En este texto, Javier Marías hace una crítica social a la libertad de expresión debido a la susceptibilidad extrema.

El estilo del texto es argumentativo, periodístico, en prosa y descriptivo.

Una de las tesis principales del texto es la excesiva tendencia a prohibir, de la que se deriva el auge de situaciones ridículas, como por ejemplo el hecho de que se quiera prohibir a Platón porque haya tontos que digan que era blanco y racista. Otra idea sería la excesiva coección sobre la opinión pública. Esa coección proviene de la excesiva susceptibilidad de determinados grupos sociales. Por último, también sería una tesis principal la tontificación de la sociedad, y no solo se debe a que un tonto intente prohibir, sino a que se le haga caso.

El texto conduce a la defensa de la libertad de expresión y que no hay que hacer caso a los tontos.

No son muchas las voces críticas que se atrevan en un diario público a poner este tipo de cosas. Pero hay otro autor que sí que lo hace en prensa, Arturo Pérez Reverte, que reprocha la estupidez y reclama que hay que defender a toda costa la libertad de expresión.

Desde mi punto de vista, la sociedad de hoy en día nos obliga en cierto modo, y sin darnos cuenta, a apoyar ciertos movimientos e ideas que se consideran ética y moralmente correctos dejando de lado nuestra propia opinión.  A veces de forma inconsciente y otras por el miedo al “¿qué pensarán?”. Creo que debemos defender la libertad de expresión y nuestras propias opiniones y evitar que nos influyan opiniones exteriores, por lo que estoy de acuerdo con el autor de este texto.

UN MANUAL DE LECCIONES

Su autor es Kant, nacido en Alemania en el siglo XVIII. Era un filósofo que tiene sus finitos en el campo de la ciencia. Pertenece a la corriente del criticismo o idealismo trascendental. Entre sus obras destacan Lógica. Un manual de lecciones, Crítica de la razón pura y Crítica de la razón práctica.

En este texto, Kant afirma la tesis de que toda la naturaleza sigue ciertas reglas, incluido nuestro entendimiento. Además ofrece una definición de los conceptos de naturaleza y entendimiento.

El estilo del texto es analítico, argumentativo, expositivo, en prosa y ensayístico.

Una de las principales tesis del texto es que todo en la naturaleza sucede conforme a reglas, luego se deduce que en la naturaleza no existe el azar. También ofrece una definición de naturaleza. Otra idea principal sería que todas nuestras facultades mentales siguen reglas y la definición del entendimiento como fuente de esas reglas. Como ideas secundarias serían que el entendimiento es la facultad de pensar, si tenemos consciencia o no de estas reglas y que en principio somos inconscientes de estas pero poco a poco las vamos descubriendo.

El texto conduce a la conclusión de que absolutamente todo en el universo sigue reglas.

Esta conclusión relaciona a Kant con Aristóteles, que dice que la naturaleza no hace nada en vano, y con Leibniz, que dice que todo tiene una causa.

Estoy de acuerdo con la opinión del texto, porque el azar es producto de la imaginación y lo artificial también está sometido a normas. Esas reglas no son fijas, son estocásticas.

LA REBELIÓN DE LAS FORMAS

El autor del texto es Jorge Wagensberg español que nació en 1948 y murió en 2008. Era profesor de física en la Universidad de Barcelona y director del Museo de la Ciencia de la fundación de La Caixa. Escribió libros de filosofía y ciencia entre los que cabe destacar Ideas para la imaginación impura, La rebelión de las formas y Si la naturaleza es la respuesta, ¿Cuál era la pregunta?

En este texto Jorge Wagensberg explica la evolución de la materia mediante procesos emergentes y la clasifica en materia inerte, viva y culta.

Es un texto analítico, descriptivo, argumentativo, expositivo, metafórico y científico.

La primera idea principal alude al campo del saber en el que nos encontramos, que es la cosmología vigente y deduce que todo está compuesto de los mismos elementos básicos y que la materia evoluciona. La segunda idea es que la materia surge de la nada, por lo que se entiende que no hay un ser trascendente que sea el creador del universo. Una tercera idea sería que hay tres tipos de materia atendiendo a su evolución particular, y que esos tres tipos serían materia inerte, viva y culta. La cuarta idea es que existe un proceso de emergencia, por lo que la materia culta procede de la viva y está de la inerte. Otra idea sería que aquello que no resiste no existe. La última idea es que atendiendo a la aparición de la materia, se puede dividir en tres edades, y de momento estamos en la última fase de la evolución de la materia en la que coexisten los tres tipos de materia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com