ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comenzando con la paz


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Comenzando con la paz

Inicio

Siempre me he imaginado cómo sería el mundo si todos viviéramos en paz, sin conflictos, sin peleas y mucho menos, con violencia.

Desde que era pequeña mis padres me han inculcado valores, pues como dicen: “La educación para ser mejor persona comienza desde casa”. La educación para la paz se relaciona con los valores que nos han inculcado, ya sea los que nos han enseñado en casa o los que hemos adquirido por medio de la escuela.

Actualmente, en el mundo existen muchísimos problemas, como por ejemplo, los conflictos entre los países los cuales han tenido como consecuencia la vida de muchísimas personas. Otro ejemplo podría ser la delincuencia en las calles, ya que gracias a eso las personas no pueden salir con tranquilidad de sus hogares, o incluso hasta llegan a estar intranquilos dentro de ellos, por miedo a los robos, asaltos, secuestros, etcétera.

Desarrollo

En muchos casos, se ha intentado eliminar de diversas maneras dichos conflictos pero aún así siguen existiendo, pues en éste mundo existen todo tipo de personas, y por tanto, no todas las personas pensamos ni queremos lo mismo. No todos anhelamos la paz.

Considero que la mejor manera para empezar con el cambio es comenzar por nosotros mismos y reflexionar sobre lo que estamos haciendo bien y lo que no, lo que hace falta y lo que podemos eliminar, pues por absurdo que pueda llegar a parecer este pensamiento; uno solo no va a lograr cambiar el mundo, sin embargo, una sola persona sí hace la diferencia.

De esta forma, con 5 personas que comiencen a cambiar sus acciones, ya seríamos más los que quisiéramos una mejor vida o tener paz entre nosotros como sociedad.

Muchas veces recurrimos a la violencia para resolver ciertas situaciones y no pensamos antes de actuar, lo cual  nos lleva reaccionar de una mala manera, con una conducta violenta. Debemos aprender a cómo resolver nuestros conflictos de manera adecuada y pacífica, basándonos en nuestros valores.

Según José Palos Rodríguez, profesor de psicología en la Universidad de Barcelona, "La paz empieza por el rechazo de la violencia como forma para solucionar los conflictos. Y para que esto pueda ser posible se debe dar un amplio consenso al respecto, es decir, la paz se debe interiorizar culturalmente y esto supone erradicar la cultura de la guerra y la violencia como forma de resolver los problemas que genera el modelo de desarrollo actual".

Una forma para prevenir la violencia es comenzando a inculcar la paz desde que somos niños, enseñando a respetar a las demás personas, a ser tolerantes, honestos, solidarios, etcétera, pues de esta manera todos creceríamos en un ambiente más sano relacionándonos sin violencia y con respeto, logrando así que exista paz en nuestro entorno.

Debemos enseñar a aprender a vivir juntos en paz y armonía, y esto sólo será posible configurando un plan de acción bien estructurado que llene la mente de los niños de normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com