ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es Para que sirve la filosofia en el derecho


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

¿Filosofía para qué?

¿Para qué nos sirve la filosofía en el Derecho?

Ignacio Ellacuría Beascoechea nacido en España y de nacionalidad salvadoreña por naturalización fue un teólogo, filósofo, catedrático y escritor. En su libro ¿filosofía para qué? Nos expone la importancia de la filosofía desde un punto de vista de un “principiante” es un texto sencillo para la lectura de irónicamente un estudiante que cursa su primera materia de filosofía o un maestro que se ve obligado a dar la clase y no sabe ni por donde empezar.

En este libro sencillo de comprender Ignacio nos hace un resumen básico de la filosofía, partiendo del que se conoce como padre de la filosofía a Sócrates que irónicamente nunca escribió nada pues el apreciaba más la oralidad que el escribir, y estaba consiente que sus ideas no iban a ser las mismas en todos los siglos siguientes, cabe decir que Sócrates no fue la primera filosofía, quizá el más popular pero no el primero en preguntarse acerca de la vida, ese fue Tales de Mileto. Continuando con la lectura de Ignacio él nos dice que la necesidad de filosofar es de todos, pues todos somos críticos de algo y el saber pretende ser un saber crítico, Sócrates filosofaba por vocación, pues decía que una vida sin filosofar no merecía la pena.

Continuando con la lectura Ignacio escribe sobre la filosofía como un principio de desideologización, porque al pensar filosóficamente dejamos de creer en ideologías baratas que se imponen a través de la ignorancia.

Pero, ¿cómo practicamos la filosofía en el derecho? ¿Cuál es su importancia?

Pues estas preguntas es un insulto que los estudiantes de derecho suelen hacer, ellos si no es algo penal no les importa, son tan egocéntricos que desechan la filosofía por no ser rentable económicamente, pues creo que el mayor error de la sociedad es creer que el conocimiento trae plata, y si, puede ser que con ayuda del conocimiento sepamos administrar el dinero pero no es ese el objetivo principal, la filosofía en el derecho nos ayuda a pensar, a formular pensamientos críticos y porque no, también morales acerca del derecho. Hasta el mismo nombre de la materia nos está dando un gran punto de partida para filosofar. “Derecho” ¿en qué momento tenemos derecho de algo? Si la libre expresión es un derecho ¿porque el gobierno nos censura?

¿El estudiante de derecho y en general la sociedad, se levanta a las 4:00 ¿AM desayuna y se va a clases o al trabajo, come, paga facturas, gasta dinero, trabaja y sigue trabajando hasta que llega la noche y se va a su casa a dormir, y, será que en algún momento del día se pregunta acerca de su vida? Así opera el mayor número de las personas que integran una sociedad, principalmente porque son educados de esa manera, educados de una forma en la que se imprime la idea de que todo debe ser muy mecánico, bastando elaborar cada actividad sin que se deba interrogar acerca de lo que se materializa. Es triste, tal y como se dijo, porque cerrarse ante todo lo que nos rodea es como no ver nada, poniéndose un límite que de primera impresión resulta invisible salvo que se posean los conocimientos necesarios para retirar esta venda pre-puesta que todos tenemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com