ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 14

FILOSOFIA DEL DERECHO

Primeramente, el término Filosofía del derecho es un vocablo complejo integrado por los términos filosofía y derecho. La raíz etimológica de la expresión Filosofía del derecho se encuentra evidentemente en el término Filosofía, expresión compuesta a su vez de dos vocablos de origen griego: jilo (philo) y sojia (sophia). El primero de ellos (philo) procede del verbo jilein (philein) significando amar, mientras que el segundo (sophia) indica sabiduría, en tanto conocimiento teórico y práctico, propio del sojo V (sophos), es decir, del sabio.

Por tanto, de un punto de vista etimológico, el concepto de filosofía jurídica equivale al amor por la sabiduría referida al Derecho, es decir, al fenómeno jurídico. No se trataría de un saber sobre el Derecho, sino de un anhelo por saber qué es el Derecho, en cuanto intento por abordar el conocimiento integral del mismo. Pero el concepto de Filosofía

Jurídica puede ser entendido bajo tres enfoques distintos: AMPLISIMO, AMPLIO y RESTRINGIDO.

A. En sentido amplísimo, se entiende todo el pensamiento jurídico. Comprende la Filosofía Jurídica propiamente tal o conocimiento filosófico sobre el Derecho; la Teoría del Derecho, en cuanto conocimiento teórico y abstracto sobre las estructuras formales del ordenamiento jurídico; y la doctrina del Derecho Natural, entendida como el conjunto de teorías iusnaturalistas que hasta el siglo XIX dominaron la historia del pensamiento jurídico.

B. En sentido amplio, pero algo más restringido, corresponde o engloba tanto a la Filosofía Jurídica propiamente tal, como a la Teoría del Derecho, excluyendo la denominada teoría del Derecho Natural, que en sí constituye un capítulo de la historia de la Filosofía del Derecho, pero no una disciplina cognoscitiva.

C. En sentido restringido, equivale exclusivamente a la Filosofía del Derecho, despojada de los estudios de la Teoría del Derecho. Tal es el concepto que consideraremos como Filosofía del Derecho en este trabajo.

Según expresa el jurista italiano Giorgio del Vecchio, la Filosofía Jurídica “es aquella rama de la Filosofía que concierne al Derecho”, es decir, al estudio del Derecho considerado en sus ingredientes o aspectos universales. La conceptúa expresamente como “la disciplina que define el Derecho en su universalidad lógica, investiga los orígenes y los caracteres generales de su desarrollo histórico, y lo valora según el ideal de la justicia trazado por la pura razón” .

El profesor alemán Rudolf Stammler entiende por Filosofía del Derecho “la

Doctrina de lo que en las reflexiones jurídicas aparece como un valor incondicionado

y universal” .

Por último, como aproximación al concepto de Filosofía Jurídica parece que se trata de una reflexión filosófica acerca del fenómeno jurídico, que pregunta por los fundamentos prímigenios del Derecho, del fenómeno normativo en cuanto es primordial como suceso temporal y en cuanto es primordial su importancia. Al ser una reflexión filosófica comparte todas las características del saber filosófico: una perspectiva crítica, abarcante y ausente de todo fin práctico. Lo primigenio puede significar dos cosas: por una parte, implica lo primero en cuanto a sucesión temporal, con ello preguntamos cuándo y cómo aconteció por primera vez el Derecho; y por la otra significa lo primero en cuanto a fundamento, es decir a las bases que dan sustento y asiento al Derecho, con lo cual preguntamos qué es el Derecho, lo que conduce a lantearnos las tres interrogantes clásicas sobre el ser, conocer y deber ser del fenómeno jurídico.

La opinión mayoritaria entre filósofos, iusfilósofos y juristas teóricos, concuerdan en sostener la tesis de que la Filosofía del Derecho, antes que disciplina jurídica, constituye un saber filosófico.

CIENCIA JURIDICA

La Ciencia jurídica, disciplina en la cual nos centraremos en los siguientes puntos de este ensayo, posee un objeto material determinado, como es el fenómeno jurídico, es decir, el Derecho.

Mientras tanto, el objeto formal u objeto de investigación, sería la perspectiva o enfoque específico desde el cual se investiga el contenido o materia de una disciplina, es decir, el objeto material. Tal criterio permite reconocer e individualizar aquellas disciplinas que, teniendo un objeto material similar, lo contemplan desde dimensiones distintas. Así por ejemplo, las variadas disciplinas que integran la Ciencia Jurídica tienen como objeto material común el fenómeno del Derecho, pero se distinguen entre sí porque lo captan desde perspectivas distintas. Así sucede con la Historia del Derecho, que se interesa en el aspecto histórico, mientras que la Sociología Jurídica se concentra en factores sociológicos del Derecho.

Cuando se habla en términos de “ciencia jurídica” se concibe a la unicidad de una ciencia general que contiene a cada una de las ciencias jurídicas especiales o particulares, dándose, en algunos casos, importancia central a la dogmática jurídica, al punto de colocarla como equivalente a la ciencia jurídica.

Ciencia o ciencias jurídicas. Como ciencia del derecho, se ocupa principalmente de la dimensión normativa del derecho y de los problemas relacionados con la estructura del mismo. La no exclusiva preocupación sobre el aspecto normativo de lo jurídico hace que la ciencia jurídica tenga como zona central de trabajo al derecho vigente, en cuanto su estudio, interpretación y aplicación, así como la descripción y explicitación del sistema de valores asumido por un ordenamiento jurídico determinado.

Y es que la disciplina integral que estudia el fenómeno de lo jurídico es o bien designada en singular como “ciencia jurídica”, o en plural como “ciencias jurídicas.

En ese sentido, considerando esa relativa dificultad, la noción de ciencia jurídica puede ser susceptible de comprensión en varios estratos o categorías de concepción:

I. En cuanto a ciencias jurídicas, se entiende por tales a las diversas ciencias relacionadas con el derecho, diferenciadas por el ángulo del aborde: la dogmática, la política y sociología jurídicas, entre otras.

II. Ciencias que tratan las diversas ramas del derecho (derecho administrativo, civil, constitucional, internacional, penal, etc.), de la filosofía del derecho, del derecho comparado, entre otras.

III. Conjunto de ciencias constituido por la ciencia jurídica y la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com