ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se Define humanidades, ciencias formales y ciencias fácticas 1.3


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Define humanidades, ciencias formales y ciencias fácticas 1.3

                Las humanidades son las ramas del conocimiento que se encargan de dar cuenta de todas las formas de manifestación de los seres humanos a través del tiempo. Tiene por objeto de estudio todas las formas de expresión y sensibilización humana: manifestaciones artísticas, políticas tecnológicas, éticas y de pensamiento. LA HISTORIA, LA FILOSOFIA, LOS ESTUDIOS SOBRE ARTE, LA LITERATURA, LA PEDAGOGIA, LA TEOLOGIA LA MUSICOLOGIA Y LA LINGÜÍSTICA, entre otros, son ejemplos de estas disciplinas que están interesadas en la manera en como los seres humanos han generado cultura y la han podido transmitir de una sociedad a otra, desde la antigüedad hasta los días en que vivimos.

Conocimientos que generan

                Los museos, las casas de arte, los conciertos de música, las expresiones artísticas, las novelas que has leído en tus clases de literatura, son ejemplos del conocimiento que generan las humanidades.

¿Alguna competencia que nos permite desarrollar?

                Dan cuenta de la cultura y de nuestras formas de expresión y pensamiento.

Ciencias formales

                Son aquellas que se construyen racionalmente, es decir, en nuestra mente, sin recurrir a la experiencia, utilizan un tipo de razonamiento de carácter deductivo (Forma de razonamiento que consiste en partir de un principio general conocido para llegar a un principio particular desconocido).

                Los ejemplos más representativos de las ciencias formales son: la lógica, la matemática y la computación.

Conocimientos que generan

Generan conocimientos muy variados. Por ejemplo, inventan otro tipo de vocabularios, distintos a los que utilizamos para el lenguaje, símbolos o alfabetos particulares, números, funciones, ecuaciones en matemáticas. La lógica utiliza símbolos como letras, flechas, puntos, las computadoras resuelven gran cantidad de problemas en nuestra vida cotidiana. ¿Cuáles programas utilizas para hacer trabajos o tareas? Para poder manejarlos has tenido que aprender su lenguaje.

Más allá de los números, a lo largo de nuestra vida vamos forjando un pensamiento cada vez más lógico, esto quiere decir que tratamos de formular de manera coherente y sin contradicciones las ideas que vienen a nuestra mente, sean políticas, emocionales o académicas.

Ciencias fácticas

Elaboradas mediante la observación y sujetas a la comprobación. Tienen la característica de ser demostrativas, son la biología, la química o la física y pueden manejar los objetos que nos rodean, utilizan un espacio propicio, como es el laboratorio en el cual hay mecanismos de control e instrumentos que ayudan a manejar y manipular dichos objetos. Por ejemplo, para confeccionar los trajes de los astronautas debía seleccionar un material que impidiera el desgaste y la fricción con la atmósfera espacial, para ello, los científicos en el laboratorio la resistencia de varios materiales, hasta que encontraron el adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com