ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Constitución Política de Estados Unidos y su filosofía


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 9

FILOSOFÍA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE EUA

DESARROLLO

Para comenzar, es fundamental mencionar que una Constitución es la norma de normas, es la ley suprema y por lo tanto es la más importante y fuerte jurídicamente hablando de un país. Ahora bien, la Constitución de Estados Unidos fue escrita en el año de 1787 con 7 artículos originales y veintisiete enmiendas actualmente. En ella se mencionan temas de alta relevancia para organización social y política de dicho Estado, como lo son la tridivisión de poderes, el proceso de enmienda y el poder Federal.

Esto, puede ser observado en al Artículo IV sección 4 de la constitución en donde se menciona que la República ha de ser protegida y sostenida ya que está, por definición, se basa en la primacía de las leyes y la igualdad frente a las mismas. Además de esto, es clave destacar que se cimienta sobre la democracia ya mencionada, es decir en el poder del pueblo para elegir sus representantes en los diferentes sectores del poder.

Tal como se observa en los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución, la tridivisión de poderes en Estados Unidos existe y ha existido por más de 200 años. Se encuentran entonces la rama legislativa, compuesta por el Senado y una Cámara de Representantes, la rama ejecutiva, liderada por el presidente, y la rama Judicial, cuyo poder está depositado en un Tribunal Supremo y unos tribunales Inferiores.

En relación con algunos de los políticos más importantes e influyentes de Estados Unidos, que se vieron altamente influenciados por los Padres Fundadores de dicho país, podemos observar a Abraham Lincoln. Este, fue presidente de dicho país entre 1855 y 1861 periodo en cual ocurrió la Guerra Civil Estadounidense. A continuación se buscará entender y explicar algunos de los discursos que él pronunció con el fin de ver su relación con las ideas previamente analizadas que influyeron en la construcción de la Constitución Política de Estados Unidos.

Uno de los discursos más importantes fue el de Gettysburg el cual pronunció el 19 de noviembre de 1863, cuatro meses después de la guerra que tomo sitio en ese mismo lugar. Este a pesar de su corta duración, tuvo un gran mensaje que ha impactado la historia de gran manera y especialmente para ese país. En una parte Lincoln (1863) afirma:

Nos corresponde ocuparnos de la gran tarea que nos aguarda: […] que esta nación, bajo la guía de Dios, vea renacer la libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra.

En el apartado se puede observar dos principios claves: la libertad y la democracia. Por un lado la libertad implica que todas las personas tienen el derecho a obrar bajo su propia voluntad, es decir el derecho natural del hombre para Hobbes, eso sí, siendo regulados por unas leyes que limitan este derecho dejando un funcionamiento armónico de la sociedad. Ahora bien, durante la Guerra Civil, uno de los temas que precisamente le causó fue el debate sobre la esclavitud en donde algunos Estados estaban totalmente en favor de ello. Sin embargo, Lincoln era partidario, así como los padres Fundadores, de que todos los hombres nacen igual ante la ley y que por ende han de ser respetados y tratados de la misma forma; así pues, se oponía a esta práctica, que de cierta manera se asemejaba a la monarquía en donde una persona posee el poder absoluto y el resto se han de someter a su autoridad artifical. Por otro lado, Lincoln promovía el poder del pueblo y para el pueblo el cual se basa en la democracia en donde las personas son aquellas que deciden de manera representativa en el Estado quien va a dirigir cada cargo o función pública en las distintas ramas del poder propuestas por ejemplo por Montesquieu.

Si analizamos un poco más sobre Lincoln y sus ideas presentadas en los párrafos anteriores, podemos observar una personas con una alta moral y ética, como bases de sus principios, de sus pensamientos y de sus actos pues en el tratado de ciencia política (2007) de Miguel Gonzalez observamos que:

Como presidente de los Estados Unidos de América (1861-1865), Lincoln, impulsó la fórmula federalista, políticas antiesclavistas mediante las llamadas leyes de confiscación ( que otorgaba la liberación a los esclavos utilizados por los confederados con fines militares) y la reintegración de los secesionistas al pacto federal mediante la política llamada de Reconstrucción. Fue también impulsor del sufragio limitado a la población negra, el cual fue uno de los motivos por el cual fue asesinado.

Ahora bien, dentro de este mismo texto se menciona puntos importantes acerca del concepto de democracia, pue sostuvo que:

<<La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.>> Gobierno del pueblo: el pueblo es quien es gobernado; Por el pueblo: el pueblo es quien gobierna; Para el pueblo: el bienestar del pueblo es el objeto del gobierno.

De esta cita vale aclarar que Lincoln evoca al democratismo radical, que en cierta forma puede llegar a no ser del todo saludable para el pueblo, pues puede llevar a excesos, abusos y demás.

Una vez entendido el grado en el cual Abraham Lincoln influenció, desde su forma de pensar, la constitución y sus principales características que llevan alrededor de 200 años en la “legislación” de un país, es importante resaltar al mismo tiempo la influencia de otro ex-presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson quien fue mandatario de esta nación entre los años 1801 y 1809, pero que su aporte a la constitución no fue directamente algo de la constitución, su influencia proviene de valores que fueron insignia de una nación desde el momento que empezó a serlo.

Thomas Jefferson fue elegido junto con cuatro hombres (John Adams, Benjamín Franklin, Roger Sherman y Robert R. Livingston) para redactar la declaración de independencia a Gran Bretaña, en esta, el ex-mandatario influenciado de pensadores europeos tales como John Locke y Montesquieu, se valió de esto con el fin de aportar dos énfasis filosóficos a la declaración los cuales son los derechos individuales y el derecho a la revolución. Mismos principios básicos que recogieron después para los grandes textos sobre los derechos fundamentales, “Libertad e Igualdad”.

Jefferson, habiendo pasado cinco años de su vida en Francia, a la influencia de grandes filósofos europeos, pudo determinar que las costumbres europeas se encontraban demasiado arraigadas, los prejuicios, las religiones estatales, la censura de la prensa y los libros, la centralización, la concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com