ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE: FILOSOFÍA, ARTE, RELIGIÓN Y CIENCIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  2.139 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN ENTRE: FILOSOFÍA, ARTE, RELIGIÓN Y CIENCIA

Partiendo del concepto construido por Hessen, en el cual recuperando elementos esenciales del pensamiento filosófico concluye que la filosofía es: “el intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones, valorativas teóricas y prácticas. (HESSEN, 1926)

Aun cuando hay para quienes, filosofía y ciencia (como es concebida en la actualidad: el conocimiento del mundo que nos rodea, de forma empírica y totalmente demostrable) son cosas totalmente opuestas, sin embargo, podemos decir que éstas coinciden en mucho más de lo que difieren, ya que ambas tienen un mismo fin, encontrar sentido al universo, para lo que emplean el mismo medio, es decir el trabajo intelectual y parten más o menos de los mismos interrogantes. Por ejemplo: ¿Cuál es el origen del universo? ¿Qué es la vida? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la mente humana? ¿Qué es la conducta humana?

Lo que hace diferentes a la ciencia de la filosofía es que la ciencia, o mejor dicho, cada una de las ciencias, se ocupa de una parcela del saber (los seres vivos, la composición de la materia, los fenómenos naturales, entes abstractos o matemáticos etc.). Además las ciencias utilizan una metodología propia -el método hipotético deductivo- que se apoya en dos principios: las hipótesis y su validación por la experiencia, en tanto la filosofía, resuelve sus problemas a través de la sola argumentación lógica, sin validación empírica.

La religión que nace de la articulación de creencias referidas a divinidades y un ritual, lo mismo que la filosofía, ofrece una explicación de los enigmas del universo y de la vida pero difieren en recurso que mueven para lograrlo, ya que la filosofía emplea el trabajo intelectual, la religión en cambio, esta fincada en la fe y es esté es el único medio por el cual las concepciones del universo se pueden exponer con una certeza absoluta, cuestiones que desde una visión científica serían indemostrables. Por lo tanto conocimiento del hombre y del universo depende de cada persona y de su capacidad de creer o no creerlo y por tanto de sus experiencias religiosas. La teología encargada del estudio de dios, de ninguna manera podría construir sus verdades recurriendo como único medio al método científico. En este sentido se encuentra más próxima a la filosofía.

Por último, el arte se distingue de la filosofía por un lado porque una está centrada en aspectos prácticos en tanto la otra en teóricos, sin embargo, el arte en cualquiera de sus formas representa la expresión de una concepción del mundo (en concordancia con la filosofía), El arte se acerca a la religión en que ambas surgen de vivencias e intuiciones particulares, en el caso del arte desde la visión del artista, y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com