ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Entre "la Siesta Del Martes" Y "un Dia De Estos". Garcia Marques


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  2.432 Visitas

Página 1 de 5

Tema 2: Comparación entre los protagonistas del cuento

En los cuentos de este autor podemos ver que los personajes masculinos se caracterizan por ser débiles, propensos a las ilusiones inútiles, dependientes afectivamente de las mujeres; y los personajes femeninos son fuertes, decididas, con características del típico masculino.

Gabriel García Márquez es autor de dos cuentos estudiados: “Un día de estos” y “La siesta del Martes”, en los cuales vemos que los protagonistas tienen ciertos puntos en común.

El personaje principal de “Un día de estos” es Don Aurelio Escovar, quien es un dentista corrupto, ya que no tiene título.

Por otro lado el personaje principal de “La siesta del martes” es la Sra. Ayala a la cual se la describe como una madre vieja, y esto puede ser debido a la pobreza que carecía. Ella transmite dignidad y orgullo.

Ambos personajes parecen ser los más débiles, pero en la realidad de la acción de los cuentos, son los que ejercen el poder. La Sra. Ayala, a través de su carácter, firmeza y actitudes, y Don Aurelio Escovar, porque aprovecha su oficio para cobrar una pequeña venganza.

Ambos personajes estaban en una situación económica mala, en el caso de Don Aurelio Escovar lo vemos en la descripción del consultorio “Era un gabinete pobre: una vieja silla de madera, la fresa de pedal y una vidriera con pomos de loza”, además no tenía el titulo de dentista, y esto puede ser por la carencia de dinero.

Vemos que la Sra. Ayala en el cuento “la siesta del martes” tampoco tiene mucho poder adquisitivo ya que vestían ropas precarias, no viajan seguido, en el caso de la niña nunca había viajado, esta era la primera vez con doce años. Además, al final del cuanto, vemos que el objetivo del viaje es ir a ver la tumba de su hijo, al cual lo mataron por ser ladrón, esto nos remarca aun más la pobreza, ya que este robaba por necesidad.

Don Aurelio Escovar y la Sra. Ayala se sentían orgullosos, esta última no sentía vergüenza porque su hijo fuera ladrón, sino que le daba consejos, le decía que no robe a los que tuvieran menos que él. La Sra. Ayala siempre muestra una postura correcta, mostrando su dignidad. Además, nos muestra su dignidad a la hora en que baja del tren, ya que le dice a la niña que no llore, que este bien arreglada, para que no sientan lastima por ellas. Nos muestra una imagen segura de sí misma, su orgullo. La Sra. Ayala muestra esa imagen porque sabe que en ese pueblo al cual llegan, van a ser observadas, ella se pone el luto riguroso porque quiere que todo el pueblo sepa quién es, y a qué va.

Nos damos cuenta que en ambos cuentos los personajes atraviesan situaciones muy difíciles, por un lado la muerte de un hijo y en el otro caso la corrupción por parte del poder.

La Sra. Ayala es juzgada por el cura el cual también representa la opinión del pueblo “¿Nunca trato de hacerlo entrar por el buen camino?”, con esta pregunta la hace responsable de lo que le pasó al hijo, pero ni la mujer ni la niña lloran, se muestran fuerte ante esta situación, aunque esto sea muy doloroso para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com