ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

LA COMPRENCION DE LA REALIDAD Y LA FANTASIA

El egocentrismo infantil, debe entenderse como la dificultad que tiene el niño para situarse en una perceptiva distinta a la suya.

Tras esta preparación presentan objetos de diferentes colores y se cubren con un papel transparente que hace el efecto de un filtro y producen que el objeto se vea de diferente color.

Flavell y sus colaboradores señalan que muchos niños de entre tres y cuatro años fracasan en la distinción entre la apariencia y la realidad. Así más de la mitad afirma que el vaso de leche parece rojo y el rojo cuando lo ven con el filtro.

Flavell encuentra una gran correlación entre estas pruebas de apariencia y realidad, cosa que tiene que ver con el egocentrismo, como veremos en seguida. Los niños de seis-siete años ya han adquirido un notable dominio en la distinción entre apariencias y realidad en esas tareas simples pero encuentran difícil hablar y reflexionar sobre conceptos tales como “parece como” o “parece diferente de lo que real y verdaderamente es”. En cambio los sujetos de 11-12 años y mayores poseenun conocimiento adecuado y rico de estos problemas.

El juego simbólico tiene mucha relación con este carácter de la realidad del niño, y el tránsito entre juego y realidad es, también, mucho más sutil y tenue que para

los adultos. El niño sabe perfectamente que está jugando, pero ese juego es, también, parecido a la realidad cuando interrogamos a los niños y les planteamos algún problema o les preguntamos por sus ideas sobre alguna cuestión, ya sean conceptos científicos, naturales o sociales, así, un niño le preguntamos si el sol está vivo, nos contesto que si, por que tiene boca y come cordero una de las diferencias entre los pequeños y los mayores es que estos también son capaces de fabular y de imaginar, pero saben distinguir claramente las situaciones. Cuando un adulto les está entrevistando en una sala de la escuela, los niños mayores saben que tienen que contestar en términos de realidad y n

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

o defabulación, pero los pequeños no lo saben todavía y pueden sentirse inclinados a contar una historia que se les ocurre sobre la marcha.

Soviéticos, la imaginación del niño no es más rica que la de los adultos, sino más pobre y depende de los instrumentos intelectuales que los niños poseen.

Los aspectos afectivos y cognitivos se mezclan profundamente y, la niña, como señala Werner, actúa ante su muñeca como si fuera un ser humano, su hermana, su amiga, o la propia niña. Pero en realidad, la niña sabe perfectamente que la muñeca es, simplemente, un objeto; lo que pasa es que está depositado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com