ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Desleal Y Monopolio


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  5.142 Visitas

Página 1 de 2

Competencia desleal y monopolio

Como competencia desleal se entiende el conjunto de prácticas destinadas a obtener una participación mayor en el mercado, mediante publicidad falsa o engañosa, la adopción y empleo de la marca de fábrica de una empresa rival, la fijación discriminatoria de precios, la venta por debajo del costo o dumping, la compra preferente de materias primas, el establecimiento exclusivo de contratos de venta con distribuidores, la obtención de descuentos con proveedores, o la adopción de cualquier otro medio que aproveche injustamente y de mala fe la situación de una firma competidora.

La competencia desleal también puede llamarse en algunos casos competencia prohibida. Si a ésta le afecta cualquier acontecimiento legal o contractual la competencia será ilícita y las consecuencias de la infracción se desenvolverán en el cauce previsto por la ley ya sea por prohibición de competir o por indemnización por daños y perjuicios ajenos al cumplimiento de algún contrato. Cuando se habla de competencia desleal no se refiere a la resultante de la infracción de una cláusula legal o contractual que limite la concurrencia sino al caso de competencia entre dos empresas que no los tienen.

Constituyen competencia desleal los siguientes hechos:

Prácticas destinadas a obtener una participación mayor en el mercado, mediante publicidad falsa o engañosa, la adopción y empleo de la marca de fábrica de una empresa rival, la fijación discriminatoria de precios, la venta por debajo del costo o dúmping, la compra preferente de materias primas, el establecimiento exclusivo de contratos de venta con distribuidores, la obtención de descuentos con proveedores, o la adopción de cualquier otro medio que aproveche injustamente y de mala fe la situación de una firma competidora.

Un monopolio se refiere a la estructura de mercado donde existe un único vendedor. Dado que el monopolista no tiene competidores cercanos éste puede influir el precio del mercado. A diferencia de competencia perfecta, donde los agentes económicos son tomadores de precios, el monopolista es un fijador de precios.

¿Puede un monopolista cobrar el precio que se le antoje? El precio máximo que puede cobrar un monopolista esta limitado por la curva de demanda, ya que un precio demasiado alto provoca que:

a) Disminuya el número de compradores (ley de la demanda)

b) Incentiva la aparición de mercados negros (copias piratas, incentivar la entrada de otras empresas, etc.)

Un aspecto que nos interesa estudiar de los monopolios es el bienestar social, esto es, la suma del excedente del consumidor y del productor. Recordemos que en un mercado competitivo, las acciones de compradores y vendedores llevan a maximizar el beneficio económico, pero en el caso del monopolio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com