ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Desleal


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DE LA REGULACION CONTRA LA “COMPETENCIA DESLEAL”

Esta regulación surge en el siglo XIX dado que la conquista de la Revolución Francesa consiste en la libertad de competir, lo que antes no existía. Se dio ya que se quería evitar actuaciones incorrectas desleales por parte de los participantes en el mercado. Cuando no existe relación de competencia directa entre el empresario y el causante de los actos entonces no existe competencia imperfecta.

Surgió en Francia como fruto de la labor jurisprudencial y luego en Alemania para proteger a los empresarios contra esta competencia desleal.

Entonces esta regulación trata de proteger a los empresarios ante actuaciones ilegales e incorrectas de los competidores directos que los perjudican.

LA INCIDENCIA DEL DERECHO ANTITRUST

Históricamente se usaba la ley antitrust que fue traída por los ingleses para regular la competencia desleal entre los países.

Con la ley antitrust, las cosas cambian y el empresario no solo tiene derecho a competir sino que tiene la obligación a hacerlo, si no lo hace entonces se entiende como ilegal.

La ley se basa en que para atribuir recursos económicos el sistema competitivo debe ser el mas eficiente, ya no da importancia a la protección del empresario sino a la del funcionamiento competitivo del mercado. Con esta ley también se quiere crear un marco jurídico que asegure que el sistema competitivo de la economía funcione eficientemente.

Un sistema operativo se basa en que el que triunfa en una competencia es el que eficientemente ofrece mejores prestaciones como: precios, financiación, servicios, posventa, etc. Se trata de captar a la clientela.

Para que funcione un sistema competitivo también se debe impedir que se usen medios que distorsionen el sistema al permitir atraer a la clientela mediante actos no permitidos. Esta ley hace que exista un interés público en que el sistema funcione.

COMPETENCIA DESLEAL Y PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES

Este movimiento de protección a los consumidores trata de restablecer el equilibrio en las relaciones entre el consumidor, el ciudadano normal y las empresas ya que entre ellas se comete muchas clases de abusos, para lo cual se requiere de la intervención del legislador.

La protección de los consumidores cumple una función básica que es poner a los consumidores en posición de ejercer su papel dentro de un sistema de economía de mercado. Este movimiento es igual de indispensable como el derecho antitrust y la regulación contra la competencia imperfecta.

Las normas sobre competencia desleal dan también protección a los consumidores, y se debe determinar hasta que punto son compactibles las normas de protección contra algunas actuaciones empresariales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com