ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias En La Educación


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

La institución educativa y el enfoque por competencias

Resumen

Abstract

Instituir, según el Diccionario de la Real Academia Española se define cómo: establecer, fundar; educar, dar instrucción, enseñar, doctrinar, comunicar sistemas de ideas, conocimientos o doctrinas. Si tomamos el verbo instruir y lo sustantivábamos tenemos como resultado a La Institución, misma que es principal objeto de este estudio.

La institución funciona como fundamento o base en la estructura de una sociedad, especialmente o se supone en beneficio del género humano, por medio de la implantación de un sistema de pensamiento específico. La institución puede concebirse en su estado material si pensamos en los inmuebles que albergan todas las instituciones gubernamentales y de capital privado en donde desarrollan cada una sus actividades correspondientes; resulta importante identificar a la institución en su estado material, pues este es el que de alguna manera brinda “seguridad” y da “seriedad” a la misma.

Por otra parte y es lo que considero más importante, debemos considerar a la institución en su papel de organismo de desarrollo sociocultural, es decir, como un espacio psíquico grupal que afecta lo individual; espacio psíquico que articula dos conceptos-límite en dos bordes heterogéneos: el borde biológico, que la experiencia corporal actualiza, y el borde social, actualizado por la experiencia institucional (Kaes, 1989).

Entonces, una cuestión importante y vital para el progreso social constituye la evaluación de las instituciones, pero, ¿cómo va a evaluarse una institución de manera objetiva y holística? Primeramente se necesita evaluar desde el punto de vista interno, es decir, desde el punto de vista de un instituido, y por otra parte es esencial evaluar desde fuera de la misma institución, siempre con ojo crítico y abarcando aspectos concretos. Posterior a la evaluación desde ambos ámbitos, se procederá a la puesta en común de los aspectos observados y al trabajo en colegiado para la exposición de propuestas que propicien el cambio en beneficio y la mejora de los servicios de la institución, asimismo para la evaluación de estas y su puesta en marcha, una vez que se han establecido y evaluado las propuestas, en la aplicación se debe estar también evaluándolas constantemente para verificar su viabilidad y/o mejorar su ejecución, misma labor que deberá llevarse a cabo también en colegiado tanto con el equipo interdisciplinario profesional interno como con el externo.

Como he mencionado anteriormente el tema central de estudio de este ensayo es la institución y su evaluación, para lo cual analizaré en este ámbito al nuevo sistema de evaluación por competencias que fue instituido por la SEP a finales del siglo pasado, específicamente para el nivel de educación básico (preescolar, primaria y secundaria) en nuestro país.

Comenzaré por mencionar los fundamentos de este plan de educación. La evaluación y el desarrollo de competencias han resurgido por todo el mundo con gran fuerza. El enfoque por competencias propuesto por Perrenoud (2010) está orientado por una perspectiva socio constructivista. En este sentido se ha tenido que modificar y readaptar la didáctica y la dinámica dentro del aula para reorientar a un aprendizaje en el que se desarrollen competencias. El objetivo central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com