ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad Y Transcomplejidad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 4

PARTE I

LA COMPLEJIDAD Y TRANSCOMPLEJIDAD

Antes de comenzar a hablar sobre la complejidad vamos a definir la raiz principal de la palabra complejidad, la palabra Complejo, del latín complexus: lo que esta tejido en conjunto, constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados, presentan lo uno y lo múltiple, tejido de acciones e interacciones, por lo que la complejidad demanda métodos complejos, e interrelacionados, globales, dialógicos, que incluyan el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción. Según Morin menciona que la complejidad expresa la imposibilidad de definir de manera simple lo que nos rodea. Considerar que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad, todo lo contrario, el pensamiento complejo une, integra, va a la búsqueda de las conexiones, rechaza el reduccionismo. Creer que el pensamiento complejo es completud, porque sería caer en la totalidad como un absoluto, no se debe olvidar que el conocimiento es inacabado e incompleto.

Cuando nos referimos a complejidad hablamos de una sociedad que ha logrado desarrollarse desde todo punto de vista, es decir, social, económico, político y cultural. Si lo asociamos con la investigación nos referimos a estudiar un objeto o sujeto desde todos los puntos de vista formando un todo, la complejidad lo observa de cualquier punto de vista ya sea biológico, social, económico tomando así distintas perspectivas de lo estudiado. Esto surge al aparecer los limites, las insuficiencias y las carencias del pensamiento simplificado es aquí cuando se origina un pensamiento complejo. Como ejemplo tenemos la crisis mundial es una crisis compleja y multidimensional que afecta todos los aspectos de nuestra vida ya sea en el ámbito de la salud, educación, política, ambiente y economía.

Desde las ciencias sociales, la física, la biología, las matemáticas invadiendo todos los dominios del conocimiento. La complejidad emerge desde lo social, porque no es posible predecir el rumbo de las comunidades de seres humanos.

Ciurana (2001) menciona que la complejidad comienza a aparecer cuando se plantea la pregunta por el sentido de la historia y se da cuenta que el único sentido de la historia es el que se va construyendo. A lo que agregamos la capacidad de inventiva y creatividad del ser humano. Por lo que los resultados de sus acciones sean impredecibles; una continua creación hace imposible la predicción.

Morín en su obra el pensamiento complejo propone tres principios para ayudarnos a pensar en el pensamiento complejo. El principio dialógico el cual vincula dos principios o nociones antagónicas que deberían repelerse, Niels Bohr considera las partículas físicas como corpúsculos y como ondas, de lo que se trata es unir nociones antagónicas, para procesos organizadores y creadores en el mundo complejo de la vida y la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com