ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad Juridica


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  7.213 Palabras (29 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 29

INDICE

Índice 02

Introducción 03

Origen Cultural de la Norma 04

Concepción del Ser Humano 05- 06

Control Social 07- 08

Ejercicio de Poder 09- 11

Construcción Cultural de la Norma 12

Multiculturalismo 13 -15

Nación- Estado- Sociedad 16

Diversidad Cultural en lo Jurídico 17- 19

Dimensión Cultural de la Globalización 20- 22

Conclusión 23

INTRODUCCION

El desarrollo de la humanidad ha buscado siempre su mejor forma de organización social, fue descubriendo la forma más oportuna de comportarse en cada ocasión. Ello dio origen a que las agrupaciones humanas se gobernaran a sí misma en base al sostenimiento por todos de un conjunto de normas tradicionales que gozan de existencia propia e independiente de los individuos.

Cuando se habla de norma se requiere expresar un imperativo dirigido a regular de alguna forma la conducta de los hombres y su fin fundamental es provocar una conducta determinada, hacer que el hombre se comporte en la forma previa por ella.

Generalmente una norma impone Deberes y confiere Derechos (Derecho Objetivo), y tiene por propósito regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad. Toda evolución social está construida en un marco de integración, de aspectos esencialmente históricos, políticos, geo-económicos, jurídicos, ambientales, naturales, psicológicos y sociales.

Estas características constituyen un punto estratégico para el desarrollo de cualquier nación, como un Estado de Justicia y de Derecho, frente a los cambios de paradigma actuales y de cara a una globalización impuesta por los intereses de los poderes económicos mundiales.

ORIGEN CULTURAL DE LA NORMA.

Podemos decir que norma es equivalente a regla de conducta. El ser humano fue descubriendo las forma más oportuna de comportarse en cada ocasión en este proceso de variabilidad de comportamiento, el individuo ni siquiera fue o es consciente del porqué le convenía tal tipo de actitud, no hubo una total apercepción o examen de conciencia que le permitiera comprender como llego a conseguir sus propósitos (servicios, utilidades) a través de la sumisión de los hábitos sociales. Ello dio origen a que las agrupaciones humanas se gobernaran a sí misma en base al sostenimiento por todos de un conjunto de normas tradicionales que gozan de existencia propia e independiente de los individuos, un ente mental, trascendental a todos los sujetos como el lenguaje y la cultura, por ejemplo: La creación de un esquema normativo implico un nivel muy superior de inteligencia que por parte del hombre precisara la aprehensión conceptual de su realidad.

Cuando se habla de norma se requiere expresar un imperativo dirigido a regular de alguna forma la conducta de los hombres y su fin fundamental es provocar una conducta determinada, hacer que el hombre se comporte en la forma previa por ella.

CULTURA

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.

La Unesco, en 1982, declaró:...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Concepción del ser Humano

Las raíces del humanismo parten de Atenas, pero, como filosofía universal, está en los cimientos de la civilización occidental moderna. En principio se desarrolló como reacción a la filosofía escolástica del Medioevo cristiano. Para comprender el lugar del "humanismo" en las diferentes religiones y el concepto del hombre que asume cada una, es mejor estudiar la filosofía de la creación del hombre que defienden.

En un intento por describir el pensamiento Freudiano sobre el hombre y su construcción social, diremos que es necesario precisar, que la base de la teoría de S. Freud es la inconsciencia ya que solo nuestro consciente es una pequeña parte de un iceberg y solo una parte de nuestra vida mental y corresponde a todo lo que podemos observar, el resto del iceberg que no vemos, es el inconsciente.

Para Freud fue importante el inconsciente porque en este estudio basa toda su teoría psicoanalítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com