ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Para tener una definición clara de lo que significa un a estructura organizacional, se deben tener claros los siguientes conceptos:

Estructura: La estructura es la asociación u orden de las partes dentro de un todo, por la cual un grupo cooperativo de personas asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes. Es un sistema que integra concientemente las actividades dentro de una organización, pero la cooperación de sus miembros es elemental para su existencia.

Organización: “Las organizaciones son entidades sociales compuestas por dos o mas individuos con la finalidad de cumplir metas y objetivos. Existe una diversidad de tipos de organizaciones, por ejemplo: Universidades, empresas de servicios, colegios, institutos, club sociales, etc. Cada un con características especificas que apuntan a una meta a cumplir” (Javier Vásquez Aguilar (Teoría y pensamiento administrativo).

Es por esta razón que dentro de una empresa se debe tener definida un tipo de estructura para que pueda sobresalir; pero es el tipo de estructura y coordinación lo que llevara al éxito de la misma, ya que las personas de forma aislada no podrían alcanzar los objetivos debido a sus limitaciones individuales.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

“La estructura es la asociación por la cual un grupo cooperativo de seres humanos asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes”. Massie

Es entonces un sistema muy útil y practica para desarrollar actividades con la cooperación de personas que trabajan en un objetivo común; pero es la forma en la que se dividen, agrupan, coordinan o se diseñan las actividades a realizar y su relación con los diferentes entes, es decir, entre los gerentes y los subordinados, asesores y demás personal empleado.

El tipo de estructura a implementar debe estar basada en las prioridades, objetivos y necesidades de la organización y una vez escogida debe ser socializada ante el personal para su correcta ejecución.

ASPECTOS GENERALES DE UNA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Aplica el principio de especialización de las funciones para cada tarea; idea la conformación de departamentos en el que cada uno se especializa en algo concreto y tiene autoridad para su desempeño.

Características:

• Los supervisores tienen autoridad parcial o relativa.

• Línea directa de comunicación entre los diferentes niveles.

• Descentralización de las decisiones; delegación a órganos o cargos especializados.

• Especialización de todos los órganos a cargo.

• Las responsabilidades son delimitadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com