ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Estructura Organizacional

Definición

Una estructura organizacional es la distribución (disposición) formal de los empleos dentro de una organización. Cuando los gerentes desarrollan o cambian la estructura participan en el diseño organizacional, proceso que involucra decisiones sobre seis elementos claves: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, amplitud (tramo) de control, centralización (descentralización) y formalización.

Especialización del Trabajo

Grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas. Su esencia es que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que éste se divide en etapas y cada etapa la concluye una persona diferente. Los empleados individualmente se especializan en llevar cabo parte de una actividad más que toda la actividad.

Buen tiempo se la entendido (la especialización) como una fuente inagotable de aumento de la productividad. Después de 1960 se entendió que se había llegado a un límite donde el desgaste humano debido a la especialización del trabajo (aburrimiento, fatiga, tensión, calidad deficiente, aumento del ausentismo y rotación frecuente) superó con mucho las ventajas económicas.

Los gerentes de hoy ven en la especialización un mecanismo de organización importante pero no como una fuente de productividad sin fin. Reconocen las economías que producen en ciertos tipos de trabajo paro también los problemas que crea cuando se lleva a extremos.

Departamentalización

El fundamento mediante el cual se agrupan las tareas. Toda organización tiene su forma de específica de clasificar y agrupar las actividades laborales.

Las siguientes son cinco formas comunes de departamentalización:

1° Departamentalización Funcional, agrupa los trabajos de acuerdo a las funciones desempeñadas. Este enfoque se puede utilizar en todos los tipos de organizaciones, aunque las funciones cambian para reflejar el propósito y el trabajo de la organización.

2° Departamentalización de Productos (o Servicios), agrupa los trabajos por línea de productos (servicios). En este enfoque, cada área de productos se coloca bajo la autoridad de un gerente que es responsable con todo lo que tiene que ver con esa línea de producto.

3° Departamentalización Geográfica (de Mercados), agrupa los trabajos con base al territorio o la geografía, como las regiones, zonas, países, continentes.

4° Departamentalización por Procesos, agrupa los trabajos en base al flujo de procesamiento natural de productos.

5° Departamentalización por Clientes, agrupa los trabajos con base en los clientes que tienen necesidades y problemas comunes, los que pueden ser mejor atendidos si tienen especialistas para cada uno de ellos.

Las grandes organizaciones combinan frecuentemente la mayor parte de todas estas formas.

Dos tendencias populares en la departamentalización son el uso creciente de la departamentalización de clientes y el uso de equipos interfuncionales (grupos de individuos que son expertos en varias especialidades y trabajan juntos).

Cadena de Mando

El concepto de cadena de mando fue clave en el diseño. En la actualidad tiene menos importancia pero los gerentes contemporáneos necesitan tener en cuenta sus implicaciones al decidir la mejor manera de estructurar sus organizaciones.

Cadena de mando es la línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quién informa a quién. Responde a la pregunta ¿A quién recurro si tengo un problema? ¿Ante quién soy responsable?.

El concepto de cadena de mando implica el examen de otros tres: Autoridad, se refiere al derecho inherente de un puesto gerencial para decir al personal qué hacer (orden, instrucción) y esperar que lo haga (obediencia); Responsabilidad, conforme los gerentes coordinan e integran el trabajo de los empleados, éstos asumen la obligación de llevar a cabo cualquier tarea asignada; Unidad de Mando, uno de los 14 principios de Fayol, que permite mantener una línea continua de autoridad. Sin unidad de mando, las exigencias y las prioridades en conflicto de múltiples jefes pueden generar problemas.

Amplitud (Tramo) de Control

¿A cuántos empleados puede dirigir un gerente de manera eficiente y eficaz? Es una pregunta importante porque en gran medida determina el número de niveles y gerentes de una organización. Siempre que todo permanezca sin cambios, cuanto mayor sea la amplitud, más eficiente será la organización.

Diversos factores influyen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com