ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizativo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Monografías  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 13

Def. Comportamiento organizativo:

Disciplina científica: Investiga comportamientos de individuos, grupos, o estructuras tienen en la conducta de una organización para aplicar lo aprendido a la mejora de la organización.

El objetivo general o material es el comportamiento humano en la organización.

El objetivo científico o formal es la búsqueda de la eficiencia.

Definición de ética en la organización: Es diferente desde el punto de vista material al formal, pues aunque en el aspecto material se estudia el comportamiento humano, en el aspecto formal se estudia si el comportamiento es bueno, es malo para el individuo, el grupo o la sociedad.

  • Se estudia el desarrollo de potencialidad de cada individuo.
  • Su contribución al bien común.

Para que una empresa pueda ser EFICAZ y EFICIENTE debe estar contribuyendo a la mejora de sus trabajadores, para que sean mejores personas.

Pero en la práctica puede estar deshumanizando a sus trabajadores, llevándolos a engañar o a cometer injusticias.

Ética y su diferencia con psicología:

Estudian actos humanos: facultades // hábitos // sentimientos // tendencias.

Pueden que tenga igual objeto material (es decir el comportamiento humano) pero son diferentes en el aspecto en que la sicología define, explica y predice el comportamiento sin entrar en sus consecuencias éticas.

La ética necesita de los conocimientos sicológicos.

La ética y la sociología.

Aunque son dos disciplinas que estudian el comportamiento humano, la sociología lo hace desde la descripción, clasificación y medición de los hechos sociales a través de medios empíricos, para ayudar a comprenderlos.

Pero queda por fuera de su estudio, ni es su misión estudiar lo que las personas deben hacer, aunque señalan cuales pueden ser las posibilidades de elección presentes y sus consecuencias.

Aunque la valoración ética es diferente porque aunque se sirve de los datos de la sociología, lo que es diferente es que muchas veces la moda, los comportamientos, o los valores sociales en un sitio, tiempo no son necesariamente éticos.  

La ética y la legalidad.

Las leyes son el origen del legislador y de la legitimidad en la sociedad se sustenta en la mayoría de las votaciones.

En el derecho positivo es de esperarse que se actúe con justicia ética, pues se persigue evitar la discriminación y la injusticia. Entonces el derecho positivo y la ética van de la mano.

Pero existen diferencias porque ha habido leyes injustas contra la vida o la ecología.

Entonces lo legal y lo moral son diferentes.

Las leyes difícilmente regulan todo.

Existen leyes que no tienen consecuencias éticas como manejar por la izquierda o la derecha.

La Ley se centra en comportamientos externos. Difícilmente juzga la intención de las personas, que es objeto de la ética.

Ética y teología moral.

Las dos analizan el comportamiento humano.

Tienen como origen el conocimiento la experiencia y la razón humana.

Pero la religión tiene origen en la fe.

Aristóteles señala que la tendencia humana, del ser humano es la de buscar la felicidad, el ser humano no se da la felicidad a si mismo, porque no puede evitar reflexionar sobre el papel arquitectónico del artífice del ser humano y de la explicación de su comportamiento.

En conclusión la mayoría de las ciencias estudian el comportamiento humano.

Pero la ética estudia el comportamiento en cuanto a lo bueno y lo malo.

Una organización es mas humana o mejo en sentido ético en la medida en q contribuye al bien común y al desarrollo humano.

ETICA EN LAS ORGANIZACIONES CONSTRUYENDO CONFIANZA.

La ética tiene una aplicación en el ámbito organizativo, porque busca mejorar la calidad humana, la excelencia de las personas y de sus acciones, en el ámbito de la organización.

La calidad humana, el respeto hacia los demás, la flexibilidad, la sinceridad, la transparencia, orden, optimismo, lealtad y la generosidad son reflejados como comportamientos humanos hacia la organización que genera confianza.

Confianza en las relaciones verticales del Jefe a sus subalternos y empleados.

La generación de un verdadero liderazgo que potencialice a quien manda en una organización, se demuestra en algunos ejemplos:

  • El Jefe cumple con su palabra
  • Comunica en forma clara sus criterios en la toma de decisiones
  • Delega en quien debe, en quien debe hacerlo y en quien puede asumir las responsabilidades.
  • Los subordinados están dispuestos a obedecer.

La relación de autoridad y la generación de subordinación se hace fluida.

A diferencia de cuando lo que genera el poder o la confianza se basa solo en componentes de orden técnico o de conocimientos.

Cuando el que manda genera en el subordinado que oculte información o se guie por motivos no confesables, la confianza se destruye, el mando y la obediencia se deterioran.

Sus consecuencias técnicas y económicas y humanas son desastrosas para la organización.

Cuando se genera confianza en el Jefe, esto se refleja en los terceros, tanto en la fidelidad de estos terceros. De los propios clientes y de los inversores.

Cuando no hay confianza, el comportamiento se limita a lo estrictamente necesario, igualmente se coarta la iniciativa, por el miedo a que el esfuerzo individual sea aprovechado por empleados parásitos.

Si el agente es confiable esto genera disminución de los costos de transacción porque se disminuyen los costos de control de supervisión y de los revisores.

En la calidad humana de las personas que trabajan en una organización se construye con base en la generación de confianza. Es un círculo vicioso que genera confianza-

Allí donde se genera confianza se genera satisfacción, porque se genera motivación personas en el trabajo.

Quienes trabajan en organizaciones socialmente responsables se sienten orgullosos de ellas y de trabajar en ellas, en poder dar respuestas a las demandas sociales, lo que genera un sentido pertenencia a las organizaciones sociales y lo que termina generando un creciente interés en aparecer en los mejores rankings de empresas para trabajar.

Una buena excelencia organizativa genera una buena reputación y un buen nivel de prestigio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com