ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS

ENSAYO PEC

Para la realización del presente ensayo he tomado en cuenta la lectura del IV Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el Sector de Hostelería –ALEH (Núm. 237 jueves 30 de septiembre de 2010 Sec. III), así como también la lectura del Convenio Colectivo Interprovincial del Sector de la Industria de Hostelería y Turismo de Cataluña (publicado en el DOGC Núm. 6776 - 23.12.2014), cuya vigencia se extiende desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

De la misma manera ha sido necesario acudir a los conceptos explicados en el libro de texto de esta materia, “Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos”, en su capítulo octavo que habla sobre la Estructura y la Retribución Salarial.

Comenzaremos haciendo un breve resumen  sobre algunos conceptos necesarios para el desarrollo  de este ensayo, los cuales han sido tomados del libro de texto de la materia.

La estructura salarial normalmente se compone de un sueldo base o salario de valoración, una retribución variable o salario de apreciación y, los beneficios sociales o prestaciones.

El salario base es la cantidad fija percibida regularmente y cuyo monto, normalmente, viene establecido en las tablas salariales de los convenios colectivos.

La retribución variable está compuesta por los programas destinados a premiar el rendimiento y la productividad de los trabajadores, suele estar en función de los resultados de la empresa, los resultados del equipo y los logros individuales.

Los beneficios sociales abarcan un amplio espectro de programas destinados a mejorar las prestaciones para los trabajadores y, además, ser un elemento motivador que redunde sobre el rendimiento y la productividad. Estas prestaciones sociales suelen estar establecidas en los convenios colectivos o pueden ser mejoras voluntarias por parte de la empresa.

Por otro lado, existen diferentes tipos de retribuciones: a la carta, flexible y diferida.

En la retribución a la carta el empleado puede decidir los beneficios sociales que desea percibir de entre todos los ofrecidos por la empresa. El trabajador elegirá determinados beneficios sociales según sus preferencias y/o necesidades.

En la retribución flexible el empleado elige qué parte de su retribución fija la percibirá en metálico y qué parte la percibirá en especie, teniendo en cuenta que esta última no puede superar el 30% del salario fijo. En este caso el empleado destina parte de su retribución fija a la contratación de una serie de productos y servicios previamente seleccionados por la empresa.

La retribución diferida forma parte de la retribución variable, pero se percibe a medio plazo o largo plazo. Se ofrece con la finalidad de retener y fidelizar a los empleados. Entre las retribuciones diferidas más conocidas podemos mencionar los planes privados de pensión.

En cuanto a la retribución a la carta, tanto en el ALEH como en el Convenio Colectivo Interprovincial del Sector de la Industria de Hostelería y Turismo de Cataluña no se hace mención específica de su aplicación, lo cual, desde el punto de vista legal, no impide que las empresas del sector puedan aplicar libre y voluntariamente políticas de retribución a la carta. Dependerá, en todo caso, de los criterios establecidos por la empresa durante el diseño de su estructura salarial. En todo caso, el Convenio Colectivo estudiado hace mención de todos los beneficios sociales a los que tendría acceso el trabajador, pero no establece si el trabajador puede elegir entre ellos según sus intereses particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com