ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender los tipos de materialismos para identificarlos en la realidad.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 12

Actividad 5

ACTIVIDAD 5

Semana

5

Vigencia

Fecha de inicio: 04 de septiembre.

Fecha de cierre: 11 de septiembre.

Objetivo de la Actividad

Comprender los tipos de materialismos para identificarlos en la realidad.

Estrategia didáctica

Formato libre de Cuadro y comentario personal.

Clase


El materialismo es una corriente ontológica. Como tal, es una concepción de la realidad. Para el materialismo la realidad –como su nombre lo indica– es material. Y aun cuando existan ideas y otros entes abstractos, estos sólo existen como derivación de la verdadera realidad que es material.

Se considera también como una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehensible empíricamente [Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas], sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.


"Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C.)". Por ello, el materialismo es tan antiguo como la Filosofía: sus exponentes del siglo XIX lo re - expusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron como una concepción del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma.

La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios".
Existen varios tipos de materialismos, es decir, varias formas de concebir materialmente la realidad. En esta actividad tendrás oportunidad de conocerlas e identificarlas en el contexto de la realidad material.
Existen varios tipos de materialismos, es decir, varias formas de concebir materialmente la realidad. En esta actividad tendrás oportunidad de conocerlas e identificarlas en el contexto de la realidad material.

Es momento de ir a la consigna....

¡¡¡ADELANTE!!!

Consigna

Realiza la lectura del contenido indicado “Materialismo” [para su comprensión, auxíliate en caso de requerirlo de fuentes consultadas en la web]. Habiendo concluido con la lectura:

·     Realiza, en un formato libre, un cuadro [tabla] donde incluyas los principales tipos del materialismo, sus conceptualizaciones, exponentes, periodo histórico, ejemplos que representen sectores de la realidad y otros aspectos de relevancia.

·      Incluye media cuartilla para la exposición de un comentario personal en el que enfatices la relación del Materialismo con la vida y su aplicación.

Concluidas las acciones anteriores, envía los productos al apartado tareas.

Material didáctico

Material básico: Materialismo.

Material de consulta: El que el estudiante considera pertinente.

 

Criterios de evaluación

Criterios de fondo:

-  Que las tablas contengan las diferencias entre tipos materialismo, así como el teórico, periodo histórico y aspectos relevantes de análisis.

- Que las explicaciones sean hechas con lenguaje original para que denote comprensión del tema relativo.

- Que los ejemplos representen sectores de realidad congruentes con los tipos de materialismos.

Criterios de forma:

-  Manejo y uso correcto de sintaxis, semántica, morfología y ortografía como aspectos estructurales en la redacción de textos.

-    Presentarse el producto de la actividad en un documento de Word con extensión máxima de 3 hojas de contenido. No olvides incluir hoja de presentación y una de referencias bibliográficas.

Puntuación: 25 puntos

Avisos

"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas". Carlos Marx.

Nos encontramos en la Unidad II, seguimos juntos este trayecto que hoy nos hace coincidir y es por esta razón, de forma interesada en ver tus progresos, te recuerdo que cuentas conmigo para el apoyo que requieras en el cumplimiento de las temáticas. Te invito a escribirme si lo consideras necesario, para ello no olvides hacerlo a través del correo institucional o en el foro de dudas y comentario habilitado para esta unidad.

Ten presente que el producto de la actividad debe ser enviado dando clic a la estrategia didáctica. Considera la vigencia para su envío.

Para comunicarte conmigo puedes hacer a través del foro de dudas y comentarios habilitado para esta unidad, de mensajes de la plataforma Moodle o el correo electrónico.

Actividad 6

ACTIVIDAD 6

Semana

6

Vigencia

Fecha de inicio: 11 de septiembre.

Fecha de cierre: 18 de septiembre.

Objetivo de la Actividad

Comprender en qué consiste el Realismo y distinguir los tipos existentes que lo caracterizan.

Estrategia didáctica

Mapa conceptual.

Clase

El encuentro del hombre, en su espontánea actitud cognoscitiva, con un conjunto de manifestaciones distintas a él, es decir, con un mundo “externo”, y con una serie de vivencias y elementos propios, personales, aquellos que pertenecen al “Mundo interno”, ha significado, sin duda, desde la primera aparición aún rudimentaria de la conciencia, un conflicto, una contrariedad, un problema, a causa de las profundas dificultades halladas para entender la correspondencia, reducción, eventual aplicación, entre esos mundos existe una realidad con independencia del sujeto, y que por tanto el conocerla, implica una relación entre el sujeto que conoce y el objeto, o realidad, que es conocida. Esto es lo que tendremos como premisas en el análisis del Realismo, esto detona en esencia las referencias sobre éste.

Hay objetos reales, independientes de la conciencia. Sobre la razón o la sinrazón de esta tesis sólo podremos decidir después de haber hecho conocimiento con la antítesis del Realismo. Esta antítesis es el Idealismo.

Consigna

En esta actividad tendremos la oportunidad de abordar las connotaciones y detonaciones del Realismo mediante el análisis y comprensión de esta disciplina filosófica. Y para dar cumplimiento a estas pretensiones, lee el material bibliográfico denominado “Realismo”, posteriormente:

·     Realiza un Mapa Conceptual en el que incluyas las definiciones del Realismo y sus tipos.

·     Incluye, en una cuartilla, tus reflexiones sobre el tema, puedes utilizar ejemplos para complementar la información, no olvides utilizar lenguaje original.

Concluidas las acciones arriba señaladas, envía los productos a través de esta plataforma. Recuerda consultar la vigencia de la actividad.

Material didáctico

Material básico: Realismo.

Material de consulta: Reflexiones sobre la aporía Realismo-Idealismo.

 

Criterios de evaluación

Criterios de fondo:

-     El mapa conceptual debe contener las diferencias entre tipos realismo, periodo histórico y otros aspectos relevantes de análisis.

-     La reflexión debes realizarla con lenguaje original para que denote comprensión del tema relativo. 

-     Los ejemplos deben representar sectores de realidad congruentes con los tipos de Realismo.

-     Manejo y uso correcto de sintaxis, semántica, morfología y ortografía como aspectos estructurales en la redacción de textos.

Criterios de forma:

-       Desarrollar la actividad bajo la estrategia de Mapa Conceptual.

-       Distinción de conceptos, palabras de enlaces, proposiciones y uso de elipse, cuadros y óvalos.

-       Presentarse el producto de la actividad en un documento de PowerPoint con extensión máxima de 6 diapositivas de contenido [5 diapositivas de Mapa Conceptual y 1 de comentarios sobre tus reflexiones]. Aunado, no olvides incluir hoja de presentación y una de referencias bibliográficas.

Puntuación: 25 puntos

Avisos

A pesar de todos los significados aprendidos y de la diversidad de elecciones que la vida nos ofrece, no olvides recordar los principios que mueven los sueños profundos de tu vida. Continúa con denuedo, entrega y compromiso, esta jornada se hará más fácil en la medida del empeño de tus posibilidades. De todas maneras, si algo de lo propuesto en estas actividades no está generando los resultados que suponemos, con la confianza puedes escribirme o manifestar tus comentarios en el foro dispuesto, como el de Dudas y Comentarios, el servicio de mensajes de la plataforma Moodle o el correo electrónico.

Ten presente que el producto de la actividad debe ser enviado dando clic a la estrategia didáctica, para que sea en tiempo y forma consulta la vigencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com