ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuento, secuencia didáctica comprensión textual grado 6°


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

DOCENTE: LUZ STELLA LÓPEZ MONTOYA                 ASIGNATURA / ÁREA: LENGUA CASTELLANA                     GRADO: 6°

ESTANDRES BASICOS DE COMPETENCIA:

- Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

- Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE:

- 6. Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas

- 1. Utiliza la información ofrecida por los medios de comunicación, teniendo en cuenta el mensaje, los interlocutores, la intencionalidad y el contexto de producción, para participar en los procesos comunicativos de su entorno.

COMPETENCIA: COMUNICATIVA/PRAGMÁTICA       INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS              TIEMPO: 3ER PERIODO                     FECHA: 04/06/2019

TEMA

MOMENTOS DE LA CLASE

RECURSOS

PRODUCTOS DE CLASE

APRENDIZAJES

(Matriz de Referencia ICFES)

1.Reconoce información explícita de la situación de comunicación.

2.Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.

3.Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.

(INICIO )

  1. EXPLORACIÓN: Actividad introductoria: ¿Qué tratan de decirme? Se presenta una pantalla con imágenes y fragmentos de audios de textos narrativos, argumentativos y expositivos. Una vez escuchados los textos, los estudiantes determinan en cuál se narra, se explica o se trata de convencer acerca de algo. Al finalizar, el docente presenta los objetivos de la clase.
  2. ESTRUCTURACIÓN: El docente presenta el recurso interactivo con la explicación de los diferentes tipos de textos. Texto Narrativo Cuenta o narra sucesos reales o imaginarios. Responde a la pregunta ¿Qué pasa? Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión. Texto Argumentativo Analiza y  expresa opiniones tratando de convencer acerca de algo. Responde a la pregunta ¿Qué pienso? Estructura: Introducción, tesis (Ideas), argumentación (Razones) y conclusión. Texto expositivo Explica algo; puede llamarse también texto informativo. Responde a la pregunta ¿Por qué es así?

Otros textos Descriptivo: Describe objetos, personas o situaciones teniendo en cuenta los detalles.  Responde a la pregunta ¿Cómo es? Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión. Instructivo: Presenta organizadamente, los pasos para realizar algo. Responde a

la pregunta ¿Cómo hacerlo? Estructura: Introducción (Objetivo) e instrucciones (Pasos). Conversacional: Representa conversaciones y diálogos. Responde a la pregunta ¿Qué dicen? Estructura: Introducción, desarrollo (Turnos conversacionales) y conclusión. El docente amplía la información concerniente a la estructura de los tipos de textos.

Fotocopias, recursos interactivos, monitor TV, lecturas de fragmentos en libros.

. Identifica quién habla en el texto.

. Identifica y caracteriza la voz que habla en el texto.

. Caracteriza al enunciador del texto.

. Identifica el punto de vista y la perspectiva de la voz que habla en el texto.

.Identifica elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos, escenas, entre otros.

(DESARROLLO)

  1. PRÁCTICA: Lectura de diferentes tipos de textos. Los estudiantes leen analizan ejemplos presentados de los diferentes tipos de textos presentados en la actividad 1 y responden a preguntas establecidas en el material del estudiante. Texto 1: Narrativo Texto 2: Argumentativo Texto 3: Expositivo
  2. TRANSFERENCIA: En el resumen los estudiantes leen cinco preguntas y escogen la respuesta correcta. 1. El texto instructivo a) Cuenta de principio a fin una historia. b) Explica cómo hacer algo a través de pasos. c) Instruye al lector en temas académicos.

 

  1. 2. Los textos descriptivos son aquellos que: a) Responde a la pregunta ¿Cómo es? b) Incluyen algunos detalles de las personas. c) Reconocen lo que no se ve a simple vista.

 

  1. 3. Las novelas son una muestra de los textos: a) Expositivos b) Narrativos c) Instructivos

 

  1. 4. Las definiciones son propias de los textos: a) Expositivos b) Narrativos c) Instructivos

 

  1. 5. Los textos que presentan razones y tratan de convencer, son: a) Narrativos b) Conversacional c) Argumentativos
  2. Se socializan las respuestas al finalizar la actividad.

(CIERRE)  5.  VALORACIÓN: En cada uno de los pasos de la clase se va aplicando la evaluación formativa a los estudiantes que lo requieran de acuerdo a sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (246.3 Kb)   docx (272.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com