ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA DE COMPRENSION TEXTUAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 11

Relatoría de comprensión del Articulo “Significaciones y sentidos del concepto de formación y su relación con la educación superior”[1]

Relator: Castro, Zuluaga, Natalia[2]

Presentación

La siguiente Relatoría sobre el Articulo “Significaciones y sentidos del concepto de formación y su relación con la educación superior” se realiza en el marco del proyecto de investigación “La formación del profesor universitario en el campo de la educación superior en Colombia 1970-2005” en el marco de la maestría en educación superior.

Cuando un trabajo no es al mismo tiempo una tentativa para modificar lo que uno piensa incluso lo que uno es, no es muy divertido… trabajar es proponerse a pensar algo diferente en todo el estilo de la palabra en comparación de lo que se piensa antes, en cuanto al lector es el oyente de un curso. Sabe perfectamente reconocer cuando uno ha trabajado y cuando uno se ha dado por satisfecho con contar lo que tiene en su mente (Foucault 1999:368)[3]

Investigar es estar dispuesto a encontrarse con algún acontecimiento o algo inesperado, pues no se trata del desarrollo de un plan previamente diseñado.

Generalidades

Se plantean cuatro preguntas: ¿Qué significa hoy ser un hombre formado? ¿Cómo puede hoy formarse un hombre? ¿Qué es la formación de un hombre cuyo trabajo se despliega en la vida académica? ¿Qué es hoy ser un profesor universitario?                                             Se aborda el tema de formación primero de forma histórica, en dos momentos:

  • Momento socrático en la paideia (palabra gallega) proviene de los griegos.
  • Momento ilustrado en la determinación del concepto Buildung proveniente de los alemanes.

El propósito de esta relatoría es:

Tener mejor educación, modificar el trabajo intelectual de lo que se piensa y no puede ser expresión de lo mismo y de aquello que ya se sabe.                                                   Investigar y estar dispuesto a encontrarse con un acontecimiento, con algo inesperado que conlleve a una mejor educación y formación universitaria y no quedarse simplemente con el despliegue de un plan, de un presupuesto diseñado de antemano.                                                                      Tener un paradigma más amplio que exprese en todo su contexto el sentido de la formación en el mundo moderno.                                                                                                              Analizar el artículo “significaciones y sentido del concepto de formación con la educación superior” partiendo de los cuatro niveles de comprensión que son: Nivel literal, Nivel inferencial, Nivel crítico, Nivel creativo.

La metodología que se va a utilizar es dividir el cuerpo de trabajo en los 4 niveles a manera de subtitulo

  • Nivel Literal

La formación de un profesor universitario en Colombia es un sujeto importante en los procesos de comunicación, formación de otros sujetos, quehacer investigativo, ejercicios de extensión a la comunidad. En Colombia hay una disyuntiva entre formación en las disciplinas y formación pedagógica. Basándose en el saber disciplinar que conlleva a el saber enseñar, lo cual realmente no influye mucho en el logro de los aprendizajes.

El profesor universitario crea con el paso del tiempo, con las experiencias vividas, un sentido de pertenencia y de identidad donde se apersona de su rol y conocimiento. Donde tres grandes saberes que destacan que son 1. Saber disciplinar  2. Saber pedagógico  3. Saber académico  donde  nos lleva a tres  grandes preguntas  1. ¿Qué es?   2. ¿cómo lo comunico?    3. ¿Cómo me transformo con lo que se?

Venimos del pensamiento occidental, lo cual debemos volver retrospectivamente para buscar los sentidos frente al problema de la formación del hombre, hay dos momentos:

1.  Socrático, concepción en la pideia (griega) , conocimiento, sabiduría y gobierno de si, donde la formación como cultura en el concepto de paideia es “la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento donde la educación del hombre como tal debida a las buenas artes que son propias solo del hombre” (Abagnano 1997;272)[4]

2. Ilustrado, concepto bildung, formación como construcción de una imagen de si a través de la luz y la razón, es un concepto moderno de formación (alemán) delimito y determino frente a los otros conceptos la cultura y la civilización.

“reconocer en lo extraño lo propio, y hacerlo familiar, es el movimiento fundamental del espíritu cuyo ser no es sino retorno a si mismo desde el ser de otro” (gadammer, 2001; 43)[5]

Para mi contexto destaco de estas dos abreviaturas que “un hombre formado se debe preguntar por el presente, por lo que es, lo que sabe, lo que se puede y que debe tener un sentido de pertenencia y en su preocupación por sí mismo en su actualidad, en su formación como individuo donde la cultura como formación será esa capacidad de formar a un hombre verdadero en su genuina y perfecta forma”[6]

  • Nivel Inferencial :

Considero el concepto de formación como lo central en la pedagogía donde para mi tiene que ver con la trasformación de cierta persona – del sujeto y de la sociedad, donde cada quien adquiere una cultura y es ahí donde entra en juego a la educación, la misma cultura y el individuo. Para mí la formación de un sujeto es bastante complejo porque debe incluir solo el conocimiento, el saber y las técnicas sino que creo que es importante tener en cuenta la experiencia, el tiempo, un modo y una práctica. El individuo ante mis ojos debe tener una formación, una educación y una cultura que lo complemente.

Inferencia causal

Las causas de una formación adecuada o no es la gran preocupación que  hoy por hoy se ve afectada a los jóvenes universitarios y en la formación de maestros encargados del quehacer en sus clases o secciones, y es ahí donde nos damos cuenta que   la incompetencia podrá deberse a mala información académica profesional, limitaciones en la formación y  con faltas graves a la ética general y profesional en las universidades. Donde el proceso de enseñanza – aprendizaje debe intervenir los tres aspectos complementarios: las metodologías de enseñanza, las relaciones vinculares, y los conocimientos disciplinares.  Sin esto la formación universitaria en Colombia seguirá con ese déficit y cada vez ese causal seguirá creciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com