ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Su Influencia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

La comunicación y su influencia

¿Qué todo el día somos contantemente “bombardeados” con publicidad? ¿Qué hoy en día los medios influyen decisivamente en nuestras vidas? ¿Qué los medios se han vuelto entes poderosos en todas las sociedades?

Todo lo anterior es muy cierto, pero, ¿Porqué, o cómo es que esto se ha desarrollado? En este tiempo “ respiramos” los mensajes envidos por los medios masivos, pero es bien cierto que no lo hacen solos, lo hacen con nosotros, algo que en otros tiempos no era imaginable.

Todo inicia con la necesidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos y de la presencia de los elementos que permiten la comunicación: emisor, receptor, canal, código y la retroalimentación, que es la prueba de que tal comunicación ha sido eficaz. Es un proceso de creación de significados compartidos.

Al comunicarnos intentamos tener el menor “ruido” posible para que no nos dificulte el comunicarnos, éstos pueden ser los estímulos que acompañan la señal, dificultando el almacenamiento y la transmisión adecuada del mensaje, en ocasiones distorsionándolo hasta hacerlo incomprensible.

Se ha podido hacer una identificación del tipo de ruidos que existen:

 Neurológicos. Aquellos producidos cuando los neurotransmisores cerebrales de la persona no están funcionando plenamente y dan lugar a interferencias al pasar de una célula a otra.

 Psicológicos. Cuando el temor o el estrés interfieren en la transformación de la señal.

 Filtraciones. Cuando el receptor modifica intencionalmente el mensaje elaborado para hacerlo más favorable al emisor.

 Semánticos. Es la falta de empatía del receptor al lenguaje empleado por éste.

 Sobrecarga. El emisor entrega de golpe al receptor un gran volumen de información para que sea procesada de forma inmediata.

 Juicios de valor. Por experiencias previas del receptor que llevaron a desconfiar y a reducir la credibilidad del emisor.

 Culturales. Se usan códigos verbales, gestuales, vestimenta o conductas que pueden tener significados distintos en una comunidad.

El emisor, si busca que su mensaje llegue sin dificultades, debe controlar las posibilidades de desinformación.

Para que la comunicación fluya la relación entre los interlocutores se requiere una buena relación en cantidad y calidad. No se pueden ignorar tampoco los tipos de barreras:

• Limitaciones del receptor.

• Distracción por ruido.

• Compromiso no formulado.

• Incompatibilidad de esquemas.

• Influjo de los mecanismos conscientes o inconscientes.

• Presentación confusa.

Bueno, como ya antes se mencionaron a los medios masivos de comunicación, es necesario identificar su definición. El medio masivo de comunicación es aquél que lleva los mensajes a muchas personas (radio, televisión, libros, revistas, periódicos, cine, discos, y las redes de computadoras).

¿Y qué es entonces la comunicación masiva? Pues es el proceso mediante el cual se crean significados compartidos entre os medios de comunicación y sus públicos. El modelo de la comunicación en masas ofrece no sólo un mensaje, sino muchos mensajes idénticos, y especifica la retroalimentación, y es por inferencia retardada, esto es, que de no conseguir los índices de audiencia deseados, se pueden modificar o mejorar los programas, artículos, etc. O, por otro lado puede darse el “Conservadurismo comunicativo”, que es cuando la retroalimentación llega demasiado tarde para corregir o modificar los comunicados fallidos.

De todo lo anterior podemos concluir en que la comunicación es un fenómeno inserto en nuestra vida cotidiana; la comunicación es la base de nuestra cultura.

Pero, ¿Cómo definimos la cultura?

La cultura es el comportamiento aprendido de los miembros de un grupo social determinado, de éste aprendemos lo que es y lo que no es correcto, nuestros roles, formas de pensar, etc.

Sin embargo, el objetivo primordial de la comunicación es transmitir información, pero no existe solo una intención comunicativa, existen varias:

o Referencial. El emisor informa acerca de la realidad tal cual es.

o Emotiva. Su objetivo es dar a conocer los sentimientos del emisor.

o Apelativa/persuasiva. El emisor intenta influir en el receptor.

o Fática. El emisor se centra en el canal para iniciar, mantener o interrumpir la comunicación

o Poética. El emisor centra la información en el código, lo embellece.

Según Gerard Wackenheim se distinguen cuatro condiciones que ha de reunir la comunicación:

1 Provocar una acción inmediata.

2 Comunicar el conocimiento.

3 Buscar la solución de un problema.

4 Transmitir una visión de la vida, un ideal, un conjunto de valores.

Los signos forman parte primordial de la comunicación, la semiología, encargada del estudio y comprensión de los signos afirma que la comunicación siempre es portadora de ideología.

En cuanto a la idoneidad de la comunicación social puede decirse que es influir en las multitudes mediante los medios de comunicación. Éstos influyen en la comunidad usando el lenguaje inmediato, es decir, fácil de entender.

Incluso se ha sacado una fórmula para juzgar la idoneidad de los medios de comunicación social:

I=f[C, E, P], donde:

I=idoneidad.

F=función.

C=capacidad de contenido de conciencia

E= extensión de los receptores (cantidad de receptores que pueden decodificar los signos por sí mismos).

P=potencia(cantidad y calidad del efecto que tengan los signos en el receptor y su participación relativa).

De lo anterior se puede concluir que la capacidad de contenidos no tiene límites, la extensión de los receptores es ilimitada y se funda en su tecnicidad, y que la potencia está muy ligada a la disponibilidad de los receptores y a lo que sugieren los signos preferidos.

También se tiene que la lengua que hablamos es un sistema de signos empleados por nosotros y nuestra comunidad para comunicarse y hacer “común” una serie de valores y tradiciones.

Existen tres tipos de signos: naturales, intencionales y convencionales.

-Naturales son los que están en el ambiente (humo, indica fuego).

-Intencionales se componen de dos elementos: el sensible y el semántico.

-Convencionales son de uso y significación universal.

Luego encontramos que un código es un conjunto de convenciones de un sistema homogéneo de signos. Y nuestra lengua es un código complejo convencional particular que confluye en un código convencional común: el lenguaje verbal (oral o escrito), el cual opera con las palabras (signos y conceptos),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com