ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dentro de una ciencia de la comunicación social existen tres niveles básicos que la integran: el sintáctico (enseña a coordinar y unir las palabras), el semántico (significado de las palabras) y el pragmático (Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación).

El nivel menos desarrollado corresponde precisamente a este último, es decir, al estudio de los procesos de utilización de los sistemas de comunicación.

Dentro del capitalismo y el socialismo, el aparato ideológico de mayor importancia está representado por la escuela y los medios masivos, especialmente estos últimos, ya que nadie puede ser ajeno a ellos, pues están en todos lados.

La industrialización, las fábricas, las migraciones del campo a la ciudad, la tecnificaron y la masificación y han constituido el abono de los medios masivos de comunicación. La información crea en los individuos la sensación de estar participando en ella.

A tal efecto, dará cuenta de la influencia de los medios masivos de comunicación en la construcción o destrucción de la sociedad, y en la opinión pública que se conforma en torno a la misma.

Los medios de comunicación influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad; es cada vez mayor su importancia.

FUNCIONES E IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.

Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

La teoría funcionalista de la comunicación

Esta teoría afirma que los medios de comunicación, entendidos como emisores de información, siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor, es decir, se intenta persuadir a los espectadores. Para conseguirlo se formulan las siguientes preguntas: quién, dice qué, a quién, a través de qué medio y con qué efecto.

Los receptores, por su parte, tienen un conjunto de necesidades que los medios deben satisfacer. La función de esta institución tiene tres niveles. Por un lado se estandarizan los fenómenos sociales. Además esclarece las condiciones de los modos de vida y, por último, analiza las funciones de las operaciones repetidas dentro de una sociedad.

Respecto de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, la teoría funcionalista habla de que los medios son utilizados por el Estado (el Gobierno) para vigilar el entorno, controlarlo y para transmitir la herencia social, antes transmitida mediante la educación.

Los medios de comunicación social son desde esta perspectiva un subsistema dentro del sistema social.

La característica de los medios de comunicación se resume en dos grandes funciones sociales y una disfunción:

Función de conferir prestigio: la posición social de personas, acciones o grupos se ve prestigiada y enaltecida cuando consigue atraer la atención favorable de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com