ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación & Estructuralismo

La estructura es el orden oculto del comportamiento humano.

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

La comunicación se haya relacionada con la organización social, Es decir, los sistemas sociales se producen a través de la comunicación. Una vez que se ha desarrollado un sistema social este determina la comunicación de sus miembros. La comunicación influye en el sistema social y este a su vez influye en la comunicación.

El estructuralismo es un Movimiento filosófico, científico y critico-literario desarrollado principalmente en Francia durante la década de 960.

Inicialmente aparece como una metodología científica, convirtiéndose luego en una ideología filosófica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico de las ciencias.

Los cursos de lingüística dictados por Ferdinand de Saussure son considerados los fundadores de los métodos de este enfoque. Según Saussure, la lengua es una “institución social”, mientras que la palabra es un acto individual.

Se articula como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en las Antropología por Levi-Strauss.

El estructuralismo obtiene sus instrumentos de análisis de la lingüística, Ferdinandde Saussure con su libro “Curso de Lingüística general” da varios aportes valiosos para la teoría del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir “simulacros lógicos” que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación, ya que el sentido social de estos hechos revela el carácter social de la conducta.

El Estructuralismo, se centra más en el receptor, en su contexto y en su código; y los medios ya no son creadores ni anuladores, sino solamente recordadores y transmisores de imágenes que ya todos conocemos y aceptamos por igual en sociedad. Sin embargo, el mensaje carece de importancia; lo que importa son las sensaciones e ideas que éste provoca sobre el individuo.

Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye de manera que tiene determinadas reglas o estructuras, las cuales dan un sentido a los acontecimientos, que, a su vez, son el producto de las normas que los individuos han asimilado en sociedad y que les que permiten evocar en común los mismos significados. De esta manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com