ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion del Hombre San Agustin


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 4

1. Concepcion del Hombre

- San Agustin

Para San Agustín de Hípona el hombre es una creación de Dios,que esta forzada a ir hacia el mismo creador,para el **El ser es la medida de la verdad**,de este modo cuanto mas perfecto sea el ser mas verdadero será y solo llega a serlo estando cerca de Dios que es la perfección y verdad misma.

Y dice que el hombre es un alma ** que se sirve de un cuerpo**,y explica que el hombre esta compuesto por alma y cuerpo,aunque el alma es creada por Dios y por eso siempre tendemos a el como una fuerza gravitatoria,pero que el alma del hombre es espiritual e inmortal y que el alma humana conoce a Dios mediante su razón natural pues el hombre según el fue creado a imagen y semejanza de de Dios pero esta ha sido deformada pues tiene pecado asi que con la gracia debe restaurar su camino hacia él.

- Tomas de Aquino

En principio, adopta la misma postura que San Agustín: el hombre es imagen y semejanza de Dios, y ha creado el mundo para él. Santo Tomás sigue la teoría hilemórfica de Aristóteles, en la que el ser humano se entiende como una unidad sustancial, compuesta por una materia que tiene una forma que se denomina alma, que es parte de Dios. Existen tres tipos de alma: racional, sensitiva y vegetativa. Tomás de Aquino mantiene que el alma es inmortal, en concreto, la parte del alma racional llamada entendimiento agente, que es capaz de realizar abstracciones.

2. Concepto de Fe y Razon

San Agustin

Jamás se preocupó en trazar fronteras entre fe y razón; piensa que ambas, conjunta y solidariamente, tienen como misión el esclarecimiento de la verdad, que para un creyente no puede ser otra cosa que la verdad cristiana. El objetivo de San Agustín es la comprensión de la verdad cristiana, y para ello colaboran la razón y la fe del siguiente modo: Primero la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, después la fe orientará e iluminará la razón y tercero, la razón contribuirá al esclarecimiento ulterior de los contenidos de la fe.

Tomas de Aquino

La Fe y la Razón no están enfrentadas, por el contrario, se complementan mutuamente, ya que el Cristianismo tiene muchísimas verdades que se pueden razonar.

En cuanto a las relaciones entre fe y otras formas de conocimientos, Santo Tomás distingue los siguientes tipos de verdades:

• Los que se alcanzan sólo por la razón: No todos los conocimientos humanos son interesantes para la salvación, por lo que habrá muchas verdades que no se ofrecen ni a la fe ni a la revelación. Se incluyen la mayor parte de conocimientos científicos.

• Las que se alcanzan sólo por la fe: El hombre no puede conocer exclusivamente con las fuerzas naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com