ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Del Hombre (filosofos)


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  8.857 Visitas

Página 1 de 3

Sócrates

El paralelo entre al alma y el cuerpo descansan en la simetría de sus excelencias: la justicia, la valentía, la amistad, son virtudes del alma en el mismo sentido que la salud, la fuerza y la belleza lo son del cuerpo.

Platón

lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible

Aristóteles

considera al hombre como natural porque forma parte de la naturaleza, por lo que es causa de materia y forma; por lo tanto aplica la teoría hilemorfica defendiendo la unión sustancial entre cuerpo y alma.

René descartes

En tiende que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo está sometido a las leyes naturales por ser materia, es decir, que su atributo principal es la extensión que se manifiesta a través de la figura y el movimiento, sus dos modos reales de ser.

El alma tiene como atributo principal el pensamiento. De ella pueden predicarse muchas modalidades: entendimiento, memoria, imaginación, voluntad, deseos, pasiones…

El alma explica el pensamiento, pero no es principio de vida porque ésta se reduce a movimiento mecánico. En el caso del ser humano, se plantea un problema, el de las relaciones cuerpo-alma. Descartes sostiene que el alma está unida a todo el cuerpo a través de la glándula pineal, localizada en el cerebro.

A través de esta glándula, el alma comunica al cuerpo sus pensamientos y demás operaciones y recibe de éste las impresiones.

San Agustín de hipona

dos substancias radicalmente distintas: el alma y el cuerpo, siendo el hombre propiamente su alma, entendida cristianamente como imago Dei, imagen de Dios.

Al estar estrechamente unida al cuerpo, el hombre, como alma, se halla en una condición oscilante y ambigua entre la luz (Dios, el bien) y la oscuridad (el mal, el pecado).

Santo tomas de aguino

"El Hombre es mortal porque no sabe unir el principio y el fin"

Santo Tomás ha inundado, además, con la luz racional, purificada y sublimada por la fe, los problemas concernientes al hombre: su naturaleza, creada a imagen y semejanza de Dios; su personalidad, digna de respeto desde el primer instante de su concepción;

Jean Jacques Rousseau

traen el conocimiento que hace al individuo comportarse de una manera para "ser de agrado a los demás", no es un comportamiento natural;30 en vez de crear una unión entre seres humanos, crean la desigualdad entre ellos.

Immanuel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com