ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Lógica y su Historia


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: Concepto de Lógica y su historia        

Autores: Kevin Acosta, Yorlenys Quintero

         

En nuestro ensayo hablaremos sobre el concepto de lógica y su historia. La lógica está relacionada con la aparición intelectual del humano, y surge como un proceso espontaneo en el confrontamiento del hombre en la naturaleza, para comprenderla y aprovecharla. En cuanto la historia de la lógica nos enfocamos en los creadores, sus conocimientos teóricos primordiales en el campo de la lógica, para permitir el desarrollo de habilidades, actitudes y estimar un apropiado uso de la lógica en el terreno filosófico.

La lógica es un conocimiento de carácter explicito que se encarga del aprendizaje de los principios generales que rigen el razonamiento y pensamiento humano, considerado puramente en sí mismo. La  pieza de investigación en la lógica es la inferencia. La inferencia es el medio por el cual se originan conclusiones a partir de ideas. La lógica estudia los conocimientos por los cuales algunas inferencias son razonables. Una inferencia es razonable por su  sistema deductivo, y no por su  tema en concreto o el lenguaje empleado.  Por este argumento la lógica es reconocida como un conocimiento explicito, como la matemática. Habitualmente se pueden identificar tres tipos de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, sin embargo en ocasiones exclusivas de inducción se incorpora a la abducción. La autenticidad o no de las inducciones es un propósito de la lógica inductiva y del inconveniente de la inducción. Las deducciones, al contrario, la mayor sección de la lógica contemporánea las investiga.  De acuerdo a una explicación lógica correcta, la deducción es un resultado de la lógica de las premisas. Este resultado de la lógica es, en consecuencia, un pensamiento enfocado en la lógica. Con el objetivo de comprenderlo, la lógica organiza métodos determinados en el cual detienen los factores fundamentales de las deducciones como se presenta en el lenguaje natural.  

Según la enciclopedia interactiva Wikipedia nos dice que:

"La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica. Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de la inferencia. Es decir propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no es". (Wikipedia 2015)

Es la disciplina que se fundamenta en las constituciones, características y formatos del estudio científico que se comprende como lógica. Se trata del conocimiento de índole serio que escasee de información ya que hace referencia al aprendizaje de las opciones aprobadas de inferencia. Es decir, sugiere investigar los procedimientos y los fundamentos idóneos para distinguir el razonamiento apropiado delante del que no es.

El diccionario electrónico ABC hace referencia al concepto de lógica como:

" La lógica es una ciencia formal, es decir, que como cualquiera de las ciencias formales crea su propio objeto de estudio y el razonamiento, y la creación de ideas por parte de la mente son su metodología de trabajo y conocimiento, pero además, la lógica es una de las ramas más importantes y populares dentro de la Filosofía, siendo su objeto de estudio los principios de la demostración y la inferencia valida, que son los métodos que en definitiva permitirán distinguir el razonamiento correcto del incorrecto". (Diccionario ABC 2015).

Se considera que Aristóteles fue el fundador de la lógica, allá por el siglo IV a. C. Aristóteles definió la lógica como "ciencia que estudia los razonamientos correctos", por lo que la entendía como un instrumento al servicio de las demás ciencias. Cualquier ciencia debe construirse con razonamientos correctos, por lo que la lógica será de gran utilidad al ser su cometido el establecer las formas correctas de razonamientos.

Para Aristóteles existía un tipo de razonamiento especialmente útil para la ciencia: el silogismo. Un silogismo es un razonamiento de tipo deductivo que consta de dos premisas y una conclusión.

Edades de la lógica:

Edad antigua: Aristóteles de Estagira conceptuado como artífice de la lógica, no obstante sus precursores formaron y crearon la inferencia y el argumento en las diversas controversias que en aquellos días se daban entre los pensadores. Después Teofrasto y Eudemo contribuyeron con los silogismos hipotéticos condicionales correspondientes a la lógica de las preposiciones. Los Megariacos proponen el concepto de las preposiciones. Los Estoicos fomentan la lógica cierta o errónea de las preposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com