ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Concepto


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 3

Según Francisco Larroyo,el concepto no es mas que “lo uno en lo multiple, lo identico en lo vario”.El concepto constituye una nocion intelectual que recoge la variada multiplicidad de ino o varios hechos.

De acuerdo con maritain, el espiritu, por medio del concepto es “una situacion en la cual este capta o aprehende una cosa, un ente, real o ideal”. Segun Eli de Gortari, el concepto es “una cristalizacion comunes de un grupo de procesos, constituyendo su contenido”.

Por consiquiente, el concepto puede ser entendido tambien como el elemento logico que sobreviene de la captura intelectual de algunas notas esenciales de un objeto o de un conjunto de objetos.

Es,mediante los conceptos que pensamos las cosas y sus relaciones, siendo una de sus funciones la de ser condicion para la comprension del juicio, asi como su capacidad para reflejarse como resultado del saber acerca de un proceso o un objeto en general.

El concepto cientifico es la sintesis en la cual se expresan los conocimientos adquiridos acerca de un proceso o de un grupo de procesos.

El concepto, una vez formulado, permite entender mejor los datos conocidos anteriormentey sirve, tambien, para descubrir otros aspectos y nuevas relaciones entre los procesos

El concepto se encuentra sometido a una determinacion incesante y progresiva, a traves a la cual se penetra cada vez mas en el conocimiento de la existencia de los procesos que dicho concepto representa.

Los conceptos formulados racionalmente, como resultado de la actividad cientifica, son abstracciones de los procesos y de sus relaciones. La abstraccion consiste en considerar un proceso o un grupo de procesos desde el punto de vista unico, prescindiendo de toras las demas propiedades de su existencia.

En consecuencia, el pensamiento solo puede reunir de algun modo aquellas propiedades y relaciones que estan vinculados por el concepto.

Extencion o denotacion del concepto, no es mas que la suma de objetos que un concepto dado puede abarcar o tener bajo si. De este modo vemos que el conjunto de los individuos o rpocesos que corresponden a un concepto dado es la que contituye la extension de ese concepto.

El concepto del universo es el mas genral que se puede formular, porque comprende la tonalidad de los procesos objetivos y refleja su existencia en todas sus formas y modalidades. En consecuancia, el concepto del universo es el mas rico en contenido cualitativo o de intension y, simultaneamente, es el que tiene el maximo de contenido cuantitativo o extension.

El desarrollo de cada concepto pone claramente de manifiesto la relacion directa que existe entre su intension y su extension. El incremento en la intension de un concepto coincide en unos casos con un aumento en su extension. Analogamente, el incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com