ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto filosófico: La percepción en Berkley


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Tareas  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4
  1. Identifique cómo afectan las dificultades de aprendizaje, vistas en clase, en el aprendizaje de un concepto filosófico. Por cada una.

Concepto filosófico: La percepción en Berkley.

Berkley como filósofo empirista postula la percepción como el factor principal que permite que las cosas existan, ya que, son los sentidos los que nos permiten reconocer que la materia se encuentra allí, sin ellos no tenemos certeza de la existencia de las cosas materiales. Para este pensador solo tenemos conocimiento de lo sensible. Además de esto, estamos limitados a conocer simplemente las cosas que percibimos. Partiendo de este planteamiento, postula la máxima que guiará su teoría: “ser, es ser percibido”.

  • Dislexia: Al hablar de percepción necesariamente debemos hablar de sentidos, ya que estos son los que permiten que la información recibida se consolide en “percepciones” con significado. Para Berkley las percepciones están muy ligadas a ciertos accidentes que puede tener la materia como lo es su color, su forma y con estos accidentes el nombre que se le asigna. Cada imagen que se genera por una percepción trae consigo una denominación.

Para un sujeto con dislexia que busca aprender este concepto se presentan varios obstáculos: en primer lugar, una dificultad para evocar los nombres específicos, como mencionábamos cada objeto recibe un nombre especifico para su correcta identificación, sin dicho nombre el objeto no podría presentarse de manera clara, en segundo lugar, una dificultad para asociar fonemas con grafemas, si el individuo no puede asociar el nombre con la percepción de sus sentidos no se podría hacer alusión a la “percepción” tal y como la entiende Berkley y en tercer lugar la sustitución, rotación, omisión e inversión de las letras genera una diferencia marcada entre el objeto percibido y el nombre dado por el sujeto.

  • Disgrafía: El hecho de que no se pueda escribir correctamente el nombre de un objeto deja claro que hay una falla en la percepción, que no permite captar la información completa del objeto que se esta percibiendo. Para una persona con disgrafía, hablar de percepción y remitirse a los ejemplos que postula Berkley para su comprensión puede ser problemático ya que, la confusión de las letras y los sonidos impide incluso generarse una imagen correcta del objeto al que busca remitirse la explicarse por medio de la percepción.

  • Discalculia: La importancia de este concepto radica en la formulación de un enunciado: “ser, es ser percibido”, aquí encuentra la importancia el concepto de “percepción” para Berkley. Un individuo con discalculia tiene problemas con la comprensión de enunciados, es decir que no logra comprender la implicación de la afirmación que este filósofo esta haciendo y el matiz que le pone al concepto de “percepción”. Además de que el manejo incorrecto de los datos recibidos por la percepción puede apartarnos del objeto que buscamos conocer o hacer que lo confundamos con un objeto distinto.
  1. Desarrolle una estrategia para enseñar dicho concepto a estudiantes con las dificultades de aprendizaje (por cada una).

Material Audiovisual o imagen: La foto de una manzana.

  • Dislexia: La mejor manera de reconocer la “percepción” en Berkley teniendo presente las dificultades anteriormente descritas es por medio de la representación de objetos a través de imágenes, por medio de este material audiovisual no solo se reconocen los accidentes del objeto como su color, forma, tamaño y textura, sino, también se puede trabajar una asociación visual entre el objeto y el nombre que se le ha dado.

  • Disgrafía: La representación de objetos en una imagen evita la confusión de términos y letras, ya que se ven unos rasgos definidos y plasmados que componen una sola cosa, un solo objeto, por esta razón la forma más pertinente de enseñar la percepción para Berkley a un individuo con disgrafia es a través de fotos de los objetos con los que se busca explicar que todo lo que vemos en aquella imagen es gracias a nuestros sentidos y las percepciones que se han ido organizando en nuestro entendimiento. De hecho, tanto para la dislexia como para la disgrafía lo que se busca con esta estrategia es que el concepto de “percepción” se manifieste claramente al sujeto, haciéndolo consciente de que aquello que se encuentra a su alrededor, se encuentra allí, en tanto que es percibido por él. Si el individuo por percibe es imposible que se genere la imagen o la idea de algo.
  • Discalculia: Para esta dificultad de aprendizaje el material audiovisual puede ser la solución en la comprensión de “percepción” en Berkley. Con una imagen y nuestra experiencia sensorial podemos ir construyendo de manera sencilla los enunciados y la máxima que postula este filósofo dentro de su teoría de percepción. Puesto que al hablar de percepción podemos remitirnos simplemente a experiencias sensoriales que para este individuo no se presenta como una limitación.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (383.1 Kb)   docx (321.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com