ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Deontologia y Axiologia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

MODULO 3

DEONTOLOGIA Y AXIOLOGIA

Valores con los que me identifico: respeto, honestidad, justicia, libertad, responsabilidad.

3.1.1  Definición de valor:

El diccionario nos dice que valor es una palabra polisémica, es decir que tiene una diversidad de significados pero lo que nos atañe revisar es el que esta revestido de lo ético.

El pensamiento filosófico se había ocupado siempre del valor bajo el titulo del bien y bondad, contemplando tres orígenes del valor: el agrado, el deseo y el interés que se le pueda tener a algún bien.

Hoy en día el ser humano que vive dentro de una estructura normativa, y donde dicha normatividad es regida, regulada y establecida por el Estado el cual señala cuales son los derechos y obligaciones, imponiendo asi para todo individuo, una conducta a seguir para si mismo como para los demás individuos que conforman la organización estatal, donde cada hombre debe conducirse conforme a los lineamientos establecidos por la misma sociedad y asi poder obtener un bienestar social.

Es aquí donde toda sociedad se impone o transmita valores a seguir por todos sus integrantes: algunos de estos valores son: honestidad, respeto, justicia, tolerancia, respeto a la vida, cooperación, prosperidad, el valor a la persona humana.

3.1.2 OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO AXIOLOGICO

Posiciones subjetivistas:

Los subjetivistas defienden que no existen cosas valiosas en si; sino que todos los valores son creados o inventados por las personas, es decir, valioso es lo que los seres humanos consideran como tal.

Nietzsche, reaccionando contra la ideas platónicas y contra la moral cristiana defendió que los valores son valoraciones subjetivas, es decir, que dependen de las preferencias individuales y colectivas y se encuentran sometidos a las modas y los caprichos humanos.

Posiciones objetivistas:

Propugnan que el valor es algo objetivo e independiente de toda consideración subjetiva. Para los defensores de estas posiciones, valorar consiste en descubrir valores.

Corriente Subjetivista

Corriente Objetivista

Afirma que los valores son el resultado de las

Reacciones individuales y colectivas, los valores no existen en sí y por si, sino que son meras creaciones de la mente; existen solamente para mí, lo que hace a una cosa valiosa es el deseo o el interés particular.

Sostiene que los valores dependen del objeto y no del sujeto, lo único que hace el sujeto es captar el valor.

3.2.1         APLICACIONES PRÁCTICAS EN LA PROFESION

El análisis que corresponde realizar es el relativo a ejercicio de los valores en la profesión, es decir, la forma atraves de la cual los profesionistas de un área, carrera, rama o agrupación determinada, aplican o ponen en práctica los valores, esto es, valores que según su código de ética toda profesión requiere y necesita para el ejercicio mismo.

3.2.2  APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL TRABAJO

En cuanto al trabajo dentro de un contexto deontológico de los valores, es decir, la aplicación del individuo llamado trabajador, al realizar o llevar a cabo dentro de sus actividades laborales la aplicación de valores en beneficio de la actividad misma en que se desempeña en cuanto a sus compañeros trabajadores, o en su caso para la empresa a la cual presta sus servicios o actividad laboral y siempre subordinado a su patrón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com