ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Axiologia, La Deontologia Y La Abogacía En Venezuela


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  7.093 Palabras (29 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 29

1. EL CONOCIMIENTO AXIOLOGICO

1.1 Axiología jurídica

Para poder definir que es la axiología jurídica debemos empezar por puntualizar el término axiología, que es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, es decir la calificación que una persona le da a una acción ejecutada por otra en cualquiera de sus ámbitos, ya sea religioso, políticos, éticos, entre otros.

La axiología jurídica conocida como Teoría del Derecho Justo, es la rama que intenta descubrir los valores en los cuales se debe inspirar el ordenamiento jurídico positivo, en otras palabras cuando mencionamos el derecho positivo estamos en presencia de una serie de normas que regulan la conducta del ser humanos en la sociedad, las cuales deben ser analizadas, calificadas y jerarquizadas.

1.2 Valores del derecho

Son aquellos objetivos que persigue el derecho al ser constituido como sistema de un ordenamiento jurídico, los cuales constituyen la base material sobre la cual se edifica todo el referido sistema, además de ello es menester destacar que estos son irrenunciables a intransferibles.

1.3 Naturaleza de los valores

Si bien e derecho se forma tras la necesidad de establecer la equidad e igualdad en las primeras tribus donde otorgaron ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. En este sentido conseguimos la justicia, el respeto y la solidaridad como la naturaleza de los valores del derecho, ya que estas personas buscaban el bien común y para ello no solo debían abstenerse y respetar lo ajeno, sino que también debían ser solidarios con el vecino teniendo en cuenta que estas tribus vivían de trueques. Sin embargo, se debe considerar la justicia como ese valor natural y primordial en el derecho ya que esta busca bien común por la sociedad y nace de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes y a su vez es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

1.4 Clases de valor

- Justicia

Es el acto de darle a cada quien lo suyo, es decir lo que se meceré, según el diccionario de la Real Academia Española, es todoaquello que debe hacerse según derecho o razón y también es una regla imperativa de conducta que impone deberes o confiere derechos, cuya violación acarrea la posibilidad de imposición de una sanción por parte del órgano competente del Estado.

- Paz

Es el estado de armonía y tranquilidad el cual se produce por la solución de conflictos de manera no violenta en apego a la norma, el cual trae como consecuencia la obtención de las buenas relaciones, mutuamente beneficiosas, entre los individuos, distintos grupos sociales, y el Estado.

- Seguridad Jurídica

Es la garantía que proporciona la conservación y el respeto de los derechos de los miembros de la sociedad, consistente en el restablecimiento o reparación de los mismos en el caso de que estos sean quebrantados. El Estado es el primer protagonista dentro del ordenamiento jurídico en cuanto a la previsibilidad de su aplicación, ya que esta en el deber de atender las determinadas necesidades de los ciudadanos. La misma proporciona a los ciudadanos la posibilidad de conocimiento anticipado de las consecuencias jurídicas de sus actos para saber a qué atenerse.

- Bien Común

Es el conjunto de condiciones sociales, económicas, culturales y políticas necesarias que se establecen para facilitar el desarrollo moral, cultural y económico de la sociedad incluyendo los individuos que integran la misma. El bien común se puede observar dentro de tres puntos de vista, filosóficamente señala que no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto de la colectividad, económicamente nos habla acerca de la riqueza en común que existe dentro del Estado (Ej. El Petróleo) y en el ámbito social señala que busca el bienestar común.

- La Libertad

Es el valor del derecho jurídico que proporciona la facultad natural al hombre para obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos, sin que estos violenten los derechos de los demás. La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente; esto implica conocer lo bueno y lo malo de las cosas, y proceder de acuerdo con nuestra conciencia.

Es el poder hacer todo aquello que no perjudique a otro, así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que aseguran a los demás miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos. Estos límites no pueden ser determinados más que por la ley” Articulo 4 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1798.

- La Igualdad

Es el principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos. El valor que exige para todos los hombres el mismo respeto, que es el sentimiento moral que reconoce en cada ser humano la misma dignidad, al margen de su raza, religión, credo político, clase social y situación económica o cultural. No se puede hablar de igualdad sin libertad ni de libertad sin igualdad; los dos son valores inseparables en un Estado democrático de Derecho.

- El Orden

Orden es disposición o colocación de las cosas de modo que cada una ocupe el lugar que le corresponda. En el ámbito del derecho es el orden social justo, el cual es establecido por el Estado, de modo que las personas que integran una comunidad puedan vivir de manera tranquila, sin orden no hay justicia posible, y sin justicia el orden no es otra cosa que la fuerza ordinaria. El orden es un valor jurídico fundamental para el desarrollo individual y social; implica la conformidad de las conductas con el ordenamiento jurídico.

- La Solidaridad

Se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, también analiza lo que se considera bueno para los demás, refiriéndose a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. En materia jurídica es el derecho que optimiza y vela por el desarrollo de una persona en un ambiente apropiado, en el cual su mayor protagonismo y desenvolvimiento depende de las personas que integran la sociedad.

1.5 Juicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com