ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización de la antropología


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Conceptualización de la antropología

Por

Carlos Miguel Uisa León

79.878.486

Antropología-100007A_471

 Grupo 100007_337

Presentado a

Licenciada Constanza Torres Torres

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD JAG

ECEDU

16-feb-2018

Introducción

¿Qué es la antropología?

     Está definida como la ciencia que estudia al hombre desde su aspecto biológico (antropología física) y su parte social (antropología cultural), abarca todas y cada una de las situaciones que pudieron influir en el desarrollo del ser humano, desde su origen tribal y remoto, hasta llegar a la cúspide de su evolución dentro de una sociedad desarrollada e industrializada, las bases de su estudio se originan en la experiencia generada por diversas sociedades del mundo, las cuales han aparecido en distintos periodos de la humanidad, realizando comparaciones y extrapolando datos, analizando variaciones físicas y culturales que permiten realizar un mejor análisis de la evolución del hombre.

     El antropólogo A. Hoebel emite tres particularidades de esta ciencia, a saber:

  • Es una ciencia holística que considera al hombre como un todo indivisible.
  • Es una ciencia comparativa que busca la mayor cantidad de grupos y sociedades para realizar un mejor muestreo y mayor fidelidad de los datos.
  • Es una ciencia cultural que sabe que independiente de la parte física-biológica del hombre, cuenta mucho su entorno social, la forma de satisfacción de sus necesidades, el método de interacción con sus semejantes, el sistema de jerarquías y de administración religiosa.

     La antropología se puede dividir en dos grandes ramas que a su vez reciben el apoyo de otras ramas mas pequeñas que no por su tamaño dejan de ser relevantes ni mucho menos importantes.

     La antropología física se dedica al estudio del hombre desde la perspectiva anatómica y de evolución, busca entender como el hombre llega a ese nivel de evolución por encima de otras especies y como influyeron determinadas mejoras físicas evolutivas (amplio desarrollo cerebral, caminar erguido, pulgar oponible, etc.)

     Las ciencias que apoyan y aportan a esta línea de investigación son la paleoantropología, primatología, antropología morfológica, raciología, antropología genética.  

     La antropología cultural habla acerca de los comportamientos humanos y su estudio especialmente a nivel social.

     Las ciencias que apoyan este tema son la arqueología, la lingüística, la etnografía, la etnología y la antropología social.

     Estas divisiones arriba generadas no son estáticas ni  infranqueables, todo lo contrario, a medida que se avanza en la investigación antropológica se puede observar como cada una de las ramas de estudio antropológico cruza hacia el otro anden para enriquecer la discusión y el conocimiento.

Crítica

     El objetivo del libro es alcanzado de manera sencilla, dejando claros los principales conceptos de la antropología, que es mas simple que entender que: la antropología es la ciencia que estudia al hombre desde el punto de vista del hombre, teniendo en cuenta todo aquello que compone su vida.

     En teoría la antropología como ciencia maneja tres características únicas respecto a otras ciencias, lo holístico del hombre, su análisis comparativo respecto a otras sociedades y el entorno cultural que afecta el desarrollo del hombre como individuo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (216.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com