ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA: CONCEPTUALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN ASOCIADA A ESTA ÁREA DE ESTUDIO II.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


DESARROLLO

 Tomando en cuenta el video y los contenidos revisados en la semana, conteste las siguientes preguntas:

1. Considerando las particularidades de la técnica:

a) ¿Qué pasos y/o gestiones debieron realizar las estudiantes para desarrollar la observación participante?

Día 1: Realizan recorrido por el centro comercial, familiarizándose con el lugar, el espacio, las personas y los puestos que existen allí.

Día 2: Realizan recorrido por el centro comercial, enfatizando en las personas que trabajan allí, reconociendo las que vieron el día anterior, los puestos y productos, observando que en este segundo día hay menos personas trabajando. Hacen un leve acercamiento con una vendedora, realizando una pequeña entrevista acerca de su horario de trabajo, el nombre de ella (María), terminando con una compra.

Día 3: Realizan recorrido del centro, enfatizando en la variedad de productos que venden, (naturales, medicinales, semillas) las personas y los puestos que atienden; observan nuevamente que hay menos personas trabajando y varios puestos vacíos, y que los puestos que están habilitados los atienden sus propios dueños.

Día 4:  Continúan con la observación del lugar, encuentran informante clave (Darío Vásquez y Ramón González), los que cuentan la historia del mercado y sus inicios. Refiriéndose al tiempo de funcionamiento (58 años) el espacio que ocupaba con anterioridad, la infraestructura de este y como se ha modificado a través del tiempo, instituciones, negocios cercanos al mercado central, así como también el grado de convivencia que tienen las personas que trabajan en el mercado, ya que son de distintas ciudades.

b) Elabore una pregunta de investigación que pudiera haber dirigido la observación participante de las estudiantes; y que haya podido ser respondida a través de ésta.

Creo que podrían haber profundizado en:

  • ¿Por qué existen tantos locales vacíos?

 Existiendo la posibilidad de arrendarlos para tener una mayor variedad de productos dentro del mercado.

Me llama la atención escuchar voces de niños/as, por lo que:

  • ¿Las mujeres llevan a sus hijos/as mientras atienden sus puestos de trabajo?

 suponiendo que son sólo las mujeres que se hacen cargo del cuidado y crianza de los menores, y no los padres.

2. ¿Qué especificidades de la metodología cualitativa es posible apreciar en el video? Menciones dos y explique cada una de ellas.

Algunas fases fundamentales en el proceso de investigación cualitativa:

Fase Preparatoria: Dentro de esta fase, se encuentras las etapas Reflexiva y de Diseño, que se materializan en un Marco Teórico-conceptual y en la planificación de las actividades que se ejecutarán en las fases posteriores. (trabajo de campo, acceso al campo, entre otras).

En el video analizado, el área de investigación se define en:

•        Observación del centro comercial Milagro

•        Puestos tipos dentro del centro comercial.

•        Vida cotidiana de los/as trabajadoras/es del centro comercial.

•        Puestos fijos y trabajos que se realizan dentro den centro comercial.

El Trabajo de Campo: “La investigación cualitativa será todo lo buena que lo sea el investigador”.

Las investigadoras cualitativas del video, deben estar preparadas para confiar en el escenario; ser pacientes y esperar hasta que sean aceptadas por los informantes; ser flexibles y tener capacidad de adaptación.

Es preciso que sean persistentes, la investigación se hace paso a paso, los datos se contrastan una y otra vez, se verifican, se comprueban; las dudas surgen y la confusión es preciso superarla.

 Acceso al Campo: “Se entiende como un proceso por el que el investigador va accediendo progresivamente a la información fundamental para su estudio”

En los primeros momentos de la investigación las observaciones pueden no estar del todo centradas, y es preciso que el investigador vaya aprendiendo en los primeros días quién es quién y construir un esquema o mapa de los participantes en el lugar y un mapa en la distribución física del escenario, lo que se visualiza claramente en los días 1 y 2

Las investigadoras del video utilizaron dos estrategias en ese momento:  el vagabundeo y la construcción de mapas. La primera supone un acercamiento de carácter informal, incluso antes de la toma de contacto inicial, al escenario que se realiza a través de la recogida de información previa sobre el mismo: qué es lo que lo caracteriza, aspecto exterior, opiniones, características de la zona y entorno, en este caso, del centro comercial. La segunda estrategia supone un acercamiento formal a partir del cual se construyen esquemas sociales, espaciales y temporales de las interacciones entre individuos e instituciones: características personales y profesionales, competencias, organigramas de funcionamiento, horarios, utilización de espacios, tipología de actividades, lo que se visualiza en el leve acercamiento que tuvo una investigadora con María, una vendedora del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com