ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos y dilemas eticos de actualidad


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  4.010 Palabras (17 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

           

          Nombre del estudiante:  JUAN CARLOS CUETO JIMENEZ

           Cuenta: 110001078

           Nombre del trabajo: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y

                                  DOCUMENTACIÓN DE LA ÉTICA Y SU  

                                  EJERCICIO PROFESIONAL DE LA  

                                  ADMINISTRACIÓN ADEMAS DE

                                  DIVERSOS DILEMAS ETICOS QUE

                                  SON RECURRENTES EN EL MUNDO

                                  LABORAL.

           Campus:  QUÉRETARO

           Carrera:  ADMINISTRACION XL

           Cuatrimestre:  6to. CUATRIMESTRE

        

           Nombre del maestro:  MTRA. BEATRIZ RUBIO PATIÑO

           Materia:  ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

PRESENTACION

La Licenciatura en Administración es una carrera profesional, que consiste en estudiar la manera en que las empresas adquieren y utilizan sus recursos materiales y humanos para cumplir objetivos para obtener beneficios, al igual que se le considera como disciplina ligada a las ciencias económicas, financieras, de contabilidad y de ventas.

Se cuenta con valores que contituyen una conducta correcta de y teniendo un profecionalismo ético y con responsabilidad social, con codigos de ética que han elaborado diferentes Universidades del pais y tiene como principios eticos como las normas morales, compromisos y valores éticos y sus relaciones con el mundo laboral y grupos de interes ya que el manejo de recursos monetarios y materiales y humanos hacen que el comportamiento sea lo mas profesional posible ya que se correlaciona con la honestidad y mas valores que desde el seno familiar, la religión y la educación nos hace formarnos como personas de bien.

INVENTARIO CONCEPTUAL CON LOS PRINCIPIOS ÉTICOS E INFORMACION RELEVANTE DE LA ADMINISTRACIÓN.

[pic 2]

RELATO DEL ORIGEN DE LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN E HISTORIA DE LA ETICA PROFESIONAL

El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: “es el pensar que afirma la morada del hombre”, es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. “El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos”.

El vocablo éthos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla como “el modo o forma de vida” en el sentido profundo de su significado.

Por esto, el hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos y hábitos determinan las actitudes. El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo resultará su carácter moral para toda su vida, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.

El carácter o personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por sí mismo o por los demás. “El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto positiva como negativamente”.

La Ética, es la “realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre”.

Normalmente la ética se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosóficas y de tipo racional como tal. El término moral por su parte, se utiliza más en consideraciones de tipo religioso. Frente a la justificación de las normas de comportamiento utilizamos ética como concepto.

JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL

Los códigos de ética profesionales son una derivación práctica de algún sistema filosófico axiológico, en donde valores tales como: honradez, justicia, igualdad, salud, seguridad, bienestar público y respeto a la naturaleza son la base de los actuales códigos.

Se puede decir que todos ellos están basados en una ética deontológica, principios, normas y regla.

La decisión ética, todo comportamiento moral comienza con una decisión (que también es el primer acto voluntario). Dicha decisión genera una acción donde el hombre se hace causa, se identifica y se compromete. Por medio de la intención motivada inaugura una camino de acción sobre un proyecto futuro. En su decisión se enfrentan instintivamente todos los valores y que por medio del consentimiento dan origen al surgimiento de algo nuevo.

De acuerdo con todo lo anterior, la ética profesional es una rama de la filosofía moral, encaminada a establecer las normas que deben regir el comportamiento de las personas que practican una profesión, dentro del propio ejercicio de la misma.

De una manera general, los distintos sistemas éticos elaborados por los mejores pensadores de la humanidad, pueden clasificarse en tres grandes grupos: Las llamadas éticas de bienes o de fines, Los sistemas denominados éticas formales y Las éticas materiales axiológicas.

 “La honradez, la justicia y honradez forman una filosofía moral que, asociada con el mutuo interés entre los hombres, constituye el fundamento de la ética. El administrador debe reconocer esto como norma, no para su observancia pasiva, sino como un conjunto de principios dinámicos que guíen su conducta y su forma de vida. Es su obligación practicar su profesión de acuerdo con estas normas de ética”.

VALORES Y SU PRIORIDAD EN EL EJERCISIO DE LA PROFESIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Los valores éticos se sustentan en el campo de lo moral; en la vida cotidiana y en el encuentro con los demás, con sigo mismo y con lo que nos rodea. Los valores éticos realzan la libertad del ser humano; nos ayudan a guiar nuestras acciones y elecciones individuales. Los gerentes buscan manejar la ética en las empresas buscando la manera en cómo dichos valores pueden participar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (263 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com