ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación exterior y medio de fijación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Conformación exterior y medio de fijación

Posee forma más o menos de huso, con su eje mayor vertical, por lo que se le pueden considerar un cuerpo y dos extremidades. El cuerpo comprende la parte media del órgano y está compuesto por dos lóbulos, derecho e izquierdo, unidos por su cara interna; la línea de unión excepcionalmente ocupa la línea media y es tan intima que llegan a confundirse uno con otro. La cara anteroexterna del cuerpo es lisa y presenta facetas poligonales que dan idea de una constitución lobulillar.

El extremo superior del timo se halla bifurcado, siendo de forma cónica cada una de las ramas, que alcanza altura desigual. Llegan a menudo a ponerse en contacto con la base del cuerpo tiroides.

El extremo inferior o base del timo es ancho y, con frecuencia, también ligeramente bifurcado.

El timo está rodeado por una capsula fibrosa que toma adherencias, por arriba, en el polo inferior del tiroides por medio del ligamento timotirohideo y en las envolturas de los gruesos vasos del cuello. Por detrás, se adhiere íntimamente al pericardio fibroso, mientras que por delante se une al esternón solo por una delgada capa de tejido conjuntivo laxo; igual adherencia conjuntiva tiene con la tráquea.

De la cara profunda de la envoltura del timo, parten tabiques fibrocunjuntivos que se introducen en los lobulillos tímicos y forman el estroma conjuntivo de la glándula.

Relaciones

Es ligeramente aplanado de adelante hacia atrás y se distingue en él una cara anterior, otra posterior, dos bordes laterales, y dos extremidades.

La cara anterior esta en relación, de arriba abajo, con los músculos infrahioideos y la aponeurosis cervical media, con el tejido celular y la piel del cuello; más abajo se relaciona con la inserción de los músculos infrahioideos. Alcanza hasta el quinto o séptimo cartílago costal y se pone en relación también con el musculo triangular del esternón y la arteria mamaria interna.

La cara posterior esta en relación con la tráquea y su bifurcación, así como la cara anterior del pericardio fibroso; corresponde a la cara anterior de las aurículas y a la terminación de la cava superior. En su parte superior tiene relación profunda con los gruesos vasos arteriales y es más superficial con los troncos venosos braquiocefálicos derecho e izquierdo. Es frecuente observar que el tronco venoso braquiocefálico izquierdo cruza al timo, y forma un canal más o menos profundo en esta que marca el límite de sus porciones cervical y torácica.

La cara posterior también está en relación con los nervios cardiacos y con los nervios frénicos que recorren su porción posterolateral. La relación es mas intima con el nervio frénico izquierdo que con el derecho.

Constitución anatómica

Los lobulillos tímicos son masas independientes, de forma irregular, sostenidos por un cordón central, el cual, plegado sobre si mismo reduce considerablemente la longitud del órgano. El lobulillo tiene su envoltura y está constituido por substancia cortical, tabicada, densa, formada por células estrelladas que contienen células en vías de división, que son las pequeñas células tímicas. En la substancia medular se encuentran gruesas células degeneradas que forman capas concéntricas como las de una cebolla, y constituyen los corpúsculos de Hassall.

Barrera hematotímica:

Los vasos sanguíneos que transitan por el tejido linfoide presentan una barrera de protección especial. El endotelio de estos vasos es continuo y presenta una lámina basal continua y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com