ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Exterior: ¿Medio Publicitario O Agente Contaminante Visual?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 17

1. Introducción

La publicidad es una forma de comunicación la cual se utiliza desde hace muchos años. El hombre ha tenido la necesidad de comunicación desde el momento en el que existe en la tierra.

La publicidad ha estado presente en varias formas desde hace mucho tiempo. Hoy en día conocemos a la publicidad como el instrumento que utilizamos para dar a conocer un producto o servicio.

Existen muchos medios en el que la publicidad está presente. Medios masivos como es la televisión, la radio, el Internet y medios exteriores que se conocen como publicidad exterior. También están los medios directos como lo es la publicidad en el punto de venta, correo directo.

En esta investigación

veremos a la publicidad exterior, la cual es un medio que tiene muchos años de existir. Después de la publicidad de boca en boca, es la publicidad más antigua que se conoce a partir desde el cartel. Esto es debido a que muchos hombres en la antigüedad eran analfabetas, es por esto que se utilizaba pinturas y dibujos para comunicar un mensaje.

Veremos que la publicidad exterior es un medio eficiente para dar a conocer un mensaje, debido a su gran tamaño y a lo llamativos que son, cuando el mensaje esta bien planeado y estructurado, los efectos de la publicidad exterior son positivos.

Estudiando lo que es publicidad exterior, veremos cuáles son los tipos de publicidad exterior que existen; así como sus ventajas y desventajas.

Mediante esta investigación tenemos que analizar cuales son los factores necesarios a reunir para que la comunicación vía publicidad exterior sea eficiente, ya que un descuido en estos factores puede llegar a causar la nula eficiencia de la publicidad, es decir, si no se cumplen los lineamientos básicos, es muy probable que el mensaje no se transmita correctamente y este medio pudiera llegar a ser un agente contaminante visual.

2. Planteamiento del problema.

Debido a la gran expansión de los medios publicitarios, la competencia por la atracción de la mirada del consumidor se dirige hacia la publicidad exterior, enfocándola a las áreas que eran consideradas libres de publicidad, y que ahora son arrebatadas por el mejor oferente en un intento por conseguir un aumento considerable en sus ventas.

La publicidad exterior ha venido reproduciéndose, en una forma asombrosa, a veces sorprenden por el impacto negativo que representa para el ambiente. Aunque es lógico pensar en la inconveniencia de la publicidad exterior y el malestar que vienen produciendo a ciertos estratos de la sociedad, sabemos que la publicidad exterior es un medio generador de riqueza. Las vallas llevan el mensaje que mueve a miles de personas a adquirir un producto, generando altos índices en la economía nacional.

La publicidad exterior es indispensable en cualquier sociedad de consumo, en donde compiten productos y marcas. Es por eso que tomando en cuenta este planteamiento se pretende analizar: ¿Es la Publicidad Exterior un medio publicitario o un agente de Contaminación Visual?.

3. Justificación.

Por el gran auge que ha tenido la publicidad exterior en los últimos años, y debido a su efectividad; se ha descuidado la forma y estudio de donde colocar dichas vallas publicitarias, creando ciertas diferencias en lo que respecta su ubicación. De igual manera esta investigación se basó en dar a conocer una solución a dicho problema y buscar la solución más factible para el medio publicitario y los usuarios detractores de dicho medio.

Estas soluciones traerán como consecuencia varios aspectos positivos, como mejorar la calidad de ubicación de las vallas publicitarias, el evitar la saturación y contaminación visual en la zona de la autopista de Prados del Este y la creación de un ambiente más amistoso para ambas partes; ya sean los medios

publicitarios y la comunidad en general.

4. Objetivos de la investigación.

Objetivo General:

Establecer sí la Publicidad Exterior: es un Medio Publicitario o un Agente contaminante visual en la Autopista de Prados del Este de Caracas.

Objetivos Específicos:

- Analizar el Impacto visual que tienen las vallas publicitarias sobre los usuarios que transitan por dicha vía.

- Examinar las bases legales correspondientes a la publicidad exterior en Venezuela.

- Evaluar si las vallas publicitarias, existentes en dicha autopista causan Contaminación Visual.

- Recomendar a todos los entes y organismos que intervienen en dicho tema, la creación de una ley general de publicidad Exterior.

5. Alcance y limitaciones.

Alcance.

Esta investigación se realizó en la Autopista de Prados del este; ubicada al este de la ciudad de Caracas, tomando en cuenta la gran variedad y cantidad de publicidad exterior que ahí se encuentra.

Limitaciones.

La falta de cooperación de los entes y organismos que regulan y llevan a cabo todas las normativas e información acerca de la publicidad exterior.

Los problemas con respecto a los encuestados a la hora suministrar la información que se requiere para dicha investigación.

La falta de información suministrada por la empresa de publicidad exterior Class Light; empresa la cual está encargada de la ejecución y mantenimiento de la pantalla electrónica en la autopista de Prados del Este.

6. Reseña historica de la investigación.

Origen del Cartel.

Para poder definir el

cartel se toma en cuenta sus características descriptivas que lo ubican como un medio impreso que involucra a las artes gráficas en su elaboración y diseño donde una imagen fija y un texto breve son integrados armoniosamente en un soporte de cartón o papel; se produce en serie sin un número determinado de copias y sin ningún criterio arbitrario con respecto al tamaño o forma que diferenciaría al cartel de la valla; que también es conocida como "macro cartel" pero que básicamente difieren de logística utilización. En Venezuela la medida más usual de los carteles es de 66 x 96 cm lo que equivale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com