ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE UN CASO APLICADO A MEDIOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 11

        [pic 1]

              FACULTAD DE NEGOCIOS

OPERACIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES (AN48)


PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL

DESARROLLO DE UN CASO APLICADO A MEDIOS DE PAGO Y FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR

CASO DE IMPORTACIÓN DE LICORERÍAS UNIDAS S.A.C.

PROFESOR: MIGUEL PAZOS

INTEGRANTES:
DIEGO CAMPOS
MEYLIN CHONG
GIAN MARCO GARCIA
MARIA FERNANDA MOSCOSO
KEVIN PAUCAR


CICLO 2014-02

Monterrico, Noviembre 2014

Este caso fue inventado para lograr los objetivos requeridos, siempre apoyados en operaciones realizadas por el área de Corporate & Investment Banking del BBVA Banco Continental, por ello la información sobre tarifarios, formularios, requisitos y más corresponden al banco en mención.

 ÍNDICE        

ANTECEDENTES        4

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA        6

Medio de pago        6

Financiamiento de comercio exterior        8

CÁLCULO DE LOS COSTOS        8

DOCUMENTACIÓN ANEXA

Tarifarios        13

Contrato para emisión de Carta de Crédito        15

Solicitud de la Carta de Crédito        18

BIBLIOGRAFÍA        19


I. Descripción

En el 2000 cinco amigos: Lucas, Romino, Sara, Ana y Roberto decidieron constituir una empresa a la cual llamaron LICORERIAS UNIDAS SAC  dedicada a la comercialización de bebidas alcohólicas de todo tipo. Al inicio de sus operaciones solo contaban con una pequeña licorería. Sin embargo, luego de 10 años, gracias a la capacidad y el emprendimiento de estos cinco amigos, lograron inaugurar  13 licorerías más en distintos distritos de Lima.

Misión:
“Brindar a nuestros clientes la más variada selección de licores importados y nacionales, ofreciendo calidad en nuestros productos y el mejor servicio para satisfacer los gustos más exigentes”.


Visión:
“Ser el mercado de licores más reconocido a nivel nacional e internacional por su variedad, calidad de productos y servicios”.


Los amigos luego de un tiempo  se dieron cuenta  que la actividad económica del país estaba aumentando y con ello el consumo de los peruanos por los licores, es por ello que decidieron incrementar sus conocimientos por lo que apostaron por estudiar Administración y Negocios Internaciones en la UPC para así aprender los lineamientos básicos para continuar llevando su empresa hacia el éxito. Además, notaron que a pesar de que los licores se venden en supermercados y autoservicios, la mayoría de los consumidores prefieren optar por dirigirse a una licorería o bodega para agilizar el proceso de compra y así no  tener que perder tiempo en estos establecimientos con estacionarse y hacer colas para poder pagar los licores que desean adquirir, además del conocimiento de que la venta de licores en Lima solo se puede realizar hasta las 11.00 pm.
[pic 2]

Para la adquisición de sus 13 nuevas licorerías  utilizaron financiamiento bancario, en este caso con el banco BANCO LIDERBANK. La empresa cuenta con una buena reputación crediticia debido a que ha cumplido puntualmente con sus cuotas lo que califica a la empresa  calificado como NORMAL con una línea de crédito múltiple de corto plazo de hasta 500 000 USD.

A medida que veían como la actividad económica crecía en nuestro país, Licorerias Unidas S.A.C decidió realizar un estudio de mercado que arrojó resultados sorprendentes. Entonces, se dieron cuenta que el licor que tenía la mayor rotación era el VODKA “LOS ROSALES”.  


Debido al hallazgo que encontraron, decidieron ponerse en contacto inmediatamente con el mismo distribuidor del vodka mencionado líneas más arriba para poder negociar un primer envió.
En dicha búsqueda se da cuenta que existen varios distribuidores de licores mundialmente que funcionan como representantes de marca, en su camino conocen a los distribuidores DISTRIBUIDORES ROSALES SAC.

DISTRIBUIDORES ROSALES SAC se mostró bastante interesado en comercializar con la empresa Licorerías Unidas SAC  por montos relativamente pequeños, debido a que posteriormente podrían ofrecerle mayor variedad de productos.

DISTRIBUIDORES ROSALES SAC es una empresa reconocida mundialmente, se encuentra establecida en el mercado mundial de licores desde 1980. Cuenta con un personal capacitado y especializado. Se dedica únicamente a la distribución de licores, además de representar a varias marcas importantes de licores. Su almacén principal se encuentra en Miami, Florida.
[pic 3]

 

Una vez establecido el contrato entre la empresa LICORERIAS UNIDAD SAC y DISTRIBUIDORES LOS ROSALES SAC se comenzó con la negociación para el primer envío.

Los cinco amigos se encontraban  nerviosos y con mucha incertidumbre ya que era la primera vez que importaban productos por esta razón decidieron recurrir al asesoramiento de un agente de aduanas para realizar el trámite de importación del producto. Por otro lado, Distribuidores Los Rosales SAC si bien conocía el mercado internacional debió a su amplia experiencia en el rubro tenia ciertas interrogantes acerca del compromiso de pago por parte de Licorerías Unidas S.A.C.

Luego de negociaciones, ambas empresas acordaron en comercializar 15 000 unidades de vodka   “Los Rosales” con presentación de 400ml a un precio CIF CALLAO de USD 13.50 c/u. El valor total de la venta es de USD 202 500.

En primer momento, Licorerías Unidas S.A.C pensaba financiar el 80% de la venta total por medio de un préstamo bancario que solicitaría a su banco LIDERBANK[pic 4]

Calculo de unidades requeridas

Datos de venta de la empresa

Datos por local

Venta promedio de lunes a jueves

3

Vodkas

Venta promedio  viernes y sábado

15

Vodkas

Venta semanal promedio en cada local

42

Vodkas

Venta mensual promedio en cada local

210

Vodkas

datos por los 13 locales

Venta mensual promedio en todos los locales

3150

Vodkas

Con las 15 000 unidades en negociación Licorerías Unidas S.A.C pasaría de tener 30% a 41% de utilidades ya que el precio de su proveedor local era USD 23.22

Luego de acordar el contrato, las unidades y los costos, ambas empresas debían negociar la forma de pago por la que Licorerías Unidas S.A.C haría frente a Distribuidores Los Rosales S.A.C teniendo muy en cuenta que la distribuidora contaba con incertidumbre respecto al compromiso de pago de Licorerías Unidas S.A.C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (838.4 Kb)   docx (602.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com