ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cotidiano


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 3

Saber cotidiano y saber filosófico — Presentation Transcript

1. SABER COTIDIANO El saber cotidiano es aquél que adquirimos a lo largo de nuestra vida sin seguir un método , en ocasiones de manera intuitiva (sin reflexionar sobre ello), y muchas veces se mezcla y hasta confunde con nuestras creencias prejuicios, miedos y temores.

2. SABER COTIDIADO Depende en buena medida de nuestras creencias, hábitos y costumbres. No requiere de una comprobación rigurosa y se puede modificar de acuerdo a nuestras necesidades. También se le llama conocimiento empírico porque se adquiere mediante nuestros sentidos. De ninguna manera debe considerarse al conocimiento cotidiano como inferior al filosófico o al científico ya que, en ocasiones, es el punto de partida para los otros dos. El conocimiento cotidiano sólo es diferente en su funcionalidad al conocimiento filosófico.

3. SABER COTIDIADO El saber cotidiano es asistemático , es decir, se va adquiriendo sin ningún plan preconcebido, así pues, podemos aprender a hablar, caminar, patinar o patear una pelota sin necesariamente poner toda nuestra atención en lo que hacemos. Muy a menudo se aprende también por repetición mecánica , imitación o ensayo y error . Se dice que el conocimiento cotidiano es subjetivo porque entra en juego en el proceso de aprendizaje nuestros gustos, aficiones, sentimientos, creencias, prejuicios, anhelos y hasta nuestros miedos,

4. SABER FILOSÓFICO El saber o conocimiento filosófico, a diferencia del cotidiano, solamente puede adquirirse a partir de una reflexión seria, profunda, metódica, sistemática y rigurosa . Aunque todos tenemos la capacidad de filosofar, es necesario hacer de la reflexión filosófica una actividad racional , ya que requiere disciplina y concentración mental.

5. SABER FILOSÓFICO El conocimiento filosófico es PROFUNDO porque pretende llegar al fondo de los problemas, a las primeras causas y los últimos efectos (como dice Aristóteles). No se queda en la superficialidad o en las apariencias, al contrario, trasciende o va más allá de lo inmediato y no se conforma con la mera opinión o creencias de la mayoría.

6. SABER FILOSÓFICO El conocimiento filosófico es RIGUROSO porque busca pensar aplicando lo mejor posible la razón y los procedimientos lógicos. Realiza analogías, deducciones, inducciones sin precipitarse. Analiza cuidadosamente los factores o elementos que intervienen en las relaciones de lo que se está reflexionando.

7. SABER FILOSÓFICO El conocimiento filosófico es METÓDICO y es que tiene la necesidad de aplicar un método propio, es decir, una serie de procedimientos y técnicas que permitan llegar a la meta que se pretende alcanzar de acuerdo con el problema que se analiza. Algunos de los métodos filosóficos pueden ser: la mayéutica (Sócrates), la dialéctica platónica (Platón), la lógica aristotélica, la disputa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com