ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cotidiano


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

CONOCIMIENTO COTIDIANO, PENSAMIENTO PRECIENTIFICO, OBSTACULO EPISTEMOLOGICO Y PENSAMIENTO CIENTIFICO

1.- ¿EXISTE RELACION ENTRE EL CONOCIMIENTO COTIDIANO Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO?

No existe relación porque tomando en cuenta el comentario de Barchelad nos menciona que el “yo creo” o conocimiento cotidiano estorba para el conocimiento científico.

2.- ¿QUE SE ENTIENDE POR OBSTACULO EPISTEMOLOGICO?

Se le llama obstáculo epistemológico a las barreras que se presentan en contra de la construcción del conocimiento científico según “Bacherlad”.

Para Agnes Heller, consideraba como el germen del pensamiento teorético.

En este caso el obstáculo epistemológico se presenta al momento de querer explicar un hecho, no se puede hacer ya que solo se utiliza el conocimiento cotidiano que es el que se utiliza día a día

3.- ¿CUALES SON LAS CLASES DE OBSTACULOS EPISTEMOLOGICOS CONSIDERADOS DE BACHERLAD?

• La experiencia básica.

• El conocimiento general.

• Obstáculo verbal.

• Conocimiento cuantitativo

• Económico, unitario y pragmático

• Sustancialista

• Animista

4.- ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO?

Que se opone absolutamente a la opinión y Todo conocimiento es una respuesta a una pregunta, es decir que si no hubo pregunta no puede haber conocimiento científico porque todo se construye.

CONTRUCCION SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS

1.- ¿CUAL ES EL CONCEPTO DE PARADIGMA PARA KUHN?

KUHN nos menciona que son la fuente de los métodos, problemas y normas de resolución aceptados por cualquier comunidad científica madura, en cualquier momento dado. Y que estos paradigmas están dirigidos no solo a la naturaleza sino también a la ciencia que las produjo.

2.- ¿QUE SIGNIFICA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA CIENCIA?

Trata de una investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo. KHUN dice que pasa por distintas etapas (inicial, normal y madura) y uno de los requisitos para la ciencia normal es que los hombres cuya investigación se basa en paradigmas compartidos están sujetos a las mismas reglas y normas para la práctica científica.

Posteriormente se da una revolución científica que son aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado completamente o en parte por otro nuevo e incompatible. Las revoluciones científicas se inician con un sentimiento creciente de que un paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza, el sentimiento del mal funcionamiento que puede conducir a la crisis, es un requisito previo para la revolución. Por lo tanto las revoluciones científicas solo necesitan parecerse revolucionarias a aquellas cuyos paradigmas sean afectadas por ellas.

En la evolución de las ciencias los conocimientos nuevos reemplazaran a la ignorancia en lugar de reemplazar a otros conocimientos.

3.- ¿EXISTE ARMONIA Y AUSENCIA DE CONFLICTOS EN LA CONSTRUCCION DE LA CIENCIA?

No existe armonía y ausencia de conflictos porque dice que las transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com