ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO COTIDIANO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 11

El conocimiento cotidiano y el conocimiento científico.

1.Conocimiento cotidiano.

El conocimiento cotidiano también conocido como empírico-espontáneo, es el que se obtiene a través de la experiencia del día a día así como de la reflección de las experiencias diarias.

El conocimiento cotidiano es aquel que se adquiere en las acciones que realizamos todos los días, en el trabajo, en el deporte, en la recreación, etc, es decir haciendo "cosas" cuyo objetivo fundamental no es la adquisición de conocimientos sino otro, y los conocimientos resultan ser un producto secundario de la actividad o la comunicación, que se logran algo así como "sin querer".

2.Caracterización del conocimiento cotidiano.

Éste tipo de conocimiento se caracteriza porque:

1. Tiene lugar a las experiencias cotidianas.

2. Es y ha sido repuesta a necesidades vitales.

3. Ofrece resultados prácticos y útiles.

4. Se transmite de generación en generación.

3.Relaciones del conocimiento cotidiano con el conocimiento cientifico.

En cierto punto existe relación entre ellos es que para lograr un conocimiento científico debe haber la base de un conocimiento cotidiano. Ya que el conocimiento cotidiano es lo que aprendemos a lo largo de lavida, que vendría ha ser el conocimiento previo que poseemos antes de conocer un tema más a fondo en ocasiones este puede ser erróneo. Pero considero que es como el punto de partida para lograr unconocimiento científico ya que este pues es algo que tiene un fundamento algo que comprueba que es verídico.

Que se ajusta a la verdad.

4.Conocimiento científico.

El conocimiento científico sigue un proceso para su correcta creación es así como la observación de lo que nos rodea, la critica argumentativa de los hechos, la indagación sobre lo que nos causa curiosidad son elementos esenciales para la creación del mismo.

El conocimiento científico es una encuesta crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir .

5.Estructura de los conceptos.

Los Conceptos Clasificatorios.

Mediante un concepto clasificatorio hacemos referencia a un grupo de objetos o sucesos que comparten alguna propiedad. Ejemplos de este tipo de concepto los encontramos en los sustantivos y adjetivos del lenguaje natural.

Los Conceptos Comparativos.

Además de la posibilidad de clasificar dominios de objetos, el lenguaje natural nos permite también, mediante el grado comparativo de los adjetivos, establecer comparaciones entre los objetos de un dominio: más rápido, más alto, más inteligente, etc. “Los conceptos comparativos fueron muy importantes en los estados iniciales de la física; por ejemplo, los conceptos de peso y calor se usaron sistemáticamente como conceptos comparativos antes de que se pudieran manejar apropiadamente como conceptos cuantitativos en sentido genuino.

Los Conceptos Métricos.

Los conceptos métricos (o cuantitativos) no tienen correspondencia en el lenguaje

natural. Estos son una invención de los científicos que comenzó a hacerse efectiva a partir de la revolución científica del siglo XVII. Los conceptos métricos establecen una correspondencia entre números o vectores y objetos o sucesos respectivamente. Los que asignan números reales a objetos se denominan magnitudes escalares; mientras que los que asignan vectores a los sucesos se denominan magnitudes vectoriales. Así, podemos medir la altura de un individuo en metros o centímetros; o la velocidad de desplazamiento de un automóvil en kilómetros/hora o metros/segundo.

En la práctica científica es habitual que un mismo concepto científico pueda expresarse en varias escalas.

Tres tipos de escalas: Ordinales, Proporcionales y de Intervalos.

Las escalas ordinales asignan números a los sistemas comparativos de modo que se conserve el orden establecido.

Las escalas proporcionales, a diferencia de las escalas ordinales, establecen en términos precisos, determinando la proporción exacta, en cuánto es más o menos un objeto respecto a otro objeto del mismo dominio para una característica concreta.

Las escalas de temperatura son ejemplos de escalas de intervalos. Sirviéndonos de las transformaciones lineales positivas correspondientes podemos pasar sin problemas de una escala de temperatura en grados centígrados a otra en grados Fahrenheit, y viceversa.

6.Intensión y extensión.

Intención: es un término con origen en el latín intentĭo que permite nombrar a la determinación de la voluntad hacia un fin. Lo intencional es conciente (se lleva a cabo en pos de un objetivo). Por ejemplo: “Perdón, no tuve intención de golpearte”, “Mi intención fue llevar un poco de calma y no generar un nuevo enfrentamiento”, “Estoy molesto porque aún no logró descubrir cuál es la intención de Romina”.

Extensión: del latín extensĭo, extensión es la acción y efecto de extender o extenderse (hacer que algo ocupe más espacio, esparcir o derramar lo que está junto, desplegar, desenvolver). El término puede utilizarse para nombrar a la medida del espacio que ocupa un cuerpo y a la capacidad para ocupar una parte del espacio.

7.El método científico.

El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico). El segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com