ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Juridico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 2

PROPUESTA DE UNA EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA

(Los cinco tipos de conocimiento jurídico: distinción y nexo).

Nos proponemos exponer las líneas generales de una epistemología jurídica, inspirada en la filosofía clásica subyacente a la tradición jurídica española de la escuela de Salamanca de nuestros siglos aúreos, actualizada en el actual pensamiento personalista, en diálogo con otras direcciones de pensamiento.

Según ella, cabría distinguir hasta cinco planos epistemológicos de conocimiento jurídico, distintos en la línea de la especificación formal (típica), como hábitos mentales y como actos cognoscitivos, considerados en su naturaleza abstracta y esencial. Pero sujetos a mutuas influencias -en virtud de su necesaria complementariedad- en la línea del ejercicio existencial, en cuanto todos ellos son conocimientos orientados necesariamente a la dirección práctica de la conducta humana en sociedad. Pero comencemos por un breve resumen de las líneas fundamentales de una epistemología bien fundada, aplicables al tema del conocimiento jurídico.

PRINCIPIOS PARA UNA CLASIFICACIÓN DE SABERES JURÍDICOS

Sabido es que, según los principios de la filosofía de Tomás de Aquino –que vertebran el pensamiento jurídico de la brillante Escuela de Salamanca fundada por F. De Victoria-, los actos y los hábitos (como las facultades de que proceden o cualifican), reciben su especificación de la esencia misma específica de los objetos a que constitutivamente se refieren .

Concretamente, los actos de la inteligencia humana admiten una distinción específica según los diversos aspectos del ser de la realidad que conocen. Pues la diversa profundidad en los aspectos intelectualmente captados requiere una diversidad paralela en el grado de intensidad de aquellos actos .

Tales grados de penetración intelectual suelen denominarse en la escuela abstracción formal o intensiva; o dicho de otra manera, de separación de la materia.

Recordemos brevemente por qué. El entendimiento humano, sólo puede enfrentarse de manera directa ("Nihil cadit in apprehensione intellectus quin prius fuerit in sensibus") con realidades sensibles que están constituidas, como es sabido, por principios materiales . Pero en ellos, precisamente, radican las dimensiones de opacidad o rebeldía al conocimiento intelectual, que es, como la facultad (y el alma humana, en última instancia) de que proviene, inmaterial en sí mismo .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com