ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucionalismo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 3

Constitucionalismo

“El constitucionalismo, representa la lucha de la humanidad por limitar el poder y conquistar la libertad mediante el sometimiento del poder al derecho, cuyas normas y principios fundamentales aparecen plasmados en la constitución”

Iván Escobar Fornos

La costumbre también responde a una doctrina. En el derecho romano clásico resulta importante la repetición de los actos y los romanos llaman a esto consuetudo, que quiere decir uso común. El tema primordial de una constitución es la organización del estado, su principio en nuestra nación desciende desde la era del movimiento de independencia con la constitución de Apatzingán y de 1857, hasta la actual vigente de nuestros tiempos, con cuya finalidad es la organización política en la vida del Estado. El fin de reformar el Estado no es modificar el aparato del poder público, si no generar novedosas y mejores condiciones para que este asegure a los seres humanos, libertad, igualdad, seguridad, trabajo etc…

La Constitución es conjunto de normas escritas o consuetudinarias, dotadas generalmente de un rango singular, que regulan la organización de poderes y regulan los derechos y deberes de los particulares. Entre sus elementos configuradores por decir algunos están: el de un reconocimiento de derechos y deberes, el reparto de las tareas estatales, los mecanismos de cooperación entre los diversos poderes, para controlarse los diversos poderes entre ellos, la organización territorial del estado o distribución territorial del poder.

La constitución forma parte del sistema de fuentes, es la norma jurídica principal del sistema de fuentes y también es el origen y limitación del sistema de fuentes restantes del derecho. Ninguna otra fuente puede ir en contra de la constitución porque es la fuente suprema.

La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado se conoce como derecho constitucional. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.

El poder político está formado por las instituciones a las cuales la sociedad les ha otorgado el monopolio del uso de la violencia, es decir, el poder político tiene la capacidad de coerción para obligar a cumplir sus mandatos imperativos a través de la violencia legítima, siempre y cuando este uso sea necesario. El derecho constitucional, que pertenece al derecho público, se sustenta en la Constitución, un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del poder político. La Constitución es la norma suprema de un país, por lo que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley, se caracteriza por su rigidez, ya que sólo puede ser modificada bajo ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com