ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucionalismo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  2.280 Visitas

Página 1 de 15

Constitución:

La Constitución es la norma fundamental, que puede estar escrita o no y que rige un estado soberano. Además fija los límites y las relaciones entre los poderes en los que está dividido el estado: ejecutivo, legislativo y judicial, tal es el caso de la mayoría de los países occidentales modernos y la de estos con los ciudadanos que los habitan. También se asientan en ella los derechos y libertades que un estado determinado le garantiza a su pueblo

Constitucionalismo antiguo, medieval y moderno

a. Constitucionalismo antiguo: Refiere a la polis griega donde el ciudadano estaba obligado frente al Poder y sus derechos estaban limitados frente a ese gobierno o Poder.

b. Constitucionalismo Medieval:

 España:

 Siglo XI. Aparición de las cartas o fueros, que hacían concesiones a las comunidades liberadas de los moros por parte del monarca. Su duración era efímera. En realidad son textos institucionales y no constitucionales, ya que las libertades logradas eran exclusivas de la comunidad a quienes se otorgaban esas cartas (León, Toledo, Burgos).

 Código de las partidas de Alfonso el Sabio.

 Aparición de un instituto, el Justicia de Aragón cuyas funciones eran las de controlar la actividad real. Por primera vez en la historia aparece un instituto controlando el poder absoluto. (En nuestra constitución, dicho control es ejercido por el Defensor del Pueblo)

 Reino Unido:

 1215. Carta Magna de Juan sin Tierra. Otorgaba derecho a los hombres barones y libres, eclesiásticos y laicos. Por ejemplo se establecían garantías relativas a la libertad de la Iglesia y la determinación de que los impuestos no podían ser recaudados sin el consentimiento del Consejo Común del Reino. También establecía que ninguno de estos barones podía ser detenido ni desposeído de sus bienes, costumbres y libertades, sino en virtud del juicio de sus pares.

 Institución del Parlamento.

 1628. Petición de Derechos, que reconocía derechos a la nobleza, vale aclara que la nobleza ya gozaba de dichos derechos.

 1679. Acta de hábeas corpus. Texto institucional.

 1689. Declaración de Derechos. Por primera vez se limita legislativamente al monarca en materia impositiva, estableciéndose que las disposiciones de este tipo debían surgir del Parlamento. También se consagra la inviolabilidad de lis miembros del Parlamento (inmunidad).

Constitucionalismo moderno:

 Revolución Francesa:

 Constituciones de 1791,1793, 1795 y 1799.

 Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789).

 La Revolución Francesa se sustentó en el principio de derecho público de que el poder político emana del pueblo (principio de soberanía del pueblo)

 Revolución Americana:

 Constitución Federal Americana de 1787. Es sólo órganica, no contempla los derechos del hombre.

 1791. Aparecen las 10 primeras enmiendas

 Siglo XIX:

Aparición de múltiples constituciones por los procesos emancipadores y la posterior institucionalización de nuevos Estados, a través de sus consecuentes constituciones.

 Primera Guerra Mundial:

Al final de ella surgen dos vertientes:

 Constitucionalismo social:

• Se van reconociendo y ampliando los derechos del hombre comprendiendo tanto los sociales como los económicos y los laborales (v.g.: derecho a la libre agremiación, derecho de huelga).

• Se considera a la propiedad con función social, y toman fuerza los postulados de la Encíclica Rerum Novarum, redactada por Leon XIII, que planteaba los serios problemas laborales existentes.

• Se considera que el Estado debí intervenir activamente para paliar las injusticias y desigualdades generadas por el libre mercado.

• Aparición de nuevos organismos.

• Constitución de Weimar (1919)

• Constitución republicana española

 Desconstitucionalización del Estado:

• Alemania, 1933. Llegada de Hitler al poder. Régimen de partido único. Poder omnímodo del Estado.

• Revolución rusa, 1917. Estado totalitario, sobre todo bajo Stalin.

• Italia, 1922. Llegada de Mussolini al Poder. Fascismo y conculcación de los Derechos Humanos.

 Segunda Guerra Mundial: Consecuencias de ella en el constitucionalismo:

 Estados nacionales diferenciados, notable en sus constituciones.

Por ejemplo Francia o Alemania.

Constitución del Sentido Tradicional del Sentido Penal

Concepto histórico Tradicional. Que implica que la Constitución de un pueblo no es producto de la razón, sino el resultado de una transformación histórica. Por tanto, la Constitución no se elabora ni se escribe racionalmente sino que es algo propio de cada régimen. Por ende, cada Estado tiene su Constitución, surgida y formada por acontecimientos históricos.

Elementos Formales y Materiales de la Constitución

Según este concepto restringido, la constitución es una ley escrita determinada forma y contenido. Es exclusivamente normatividad y no cualquier clase de normatividad, sino una especie de ésta: la normatividad supra legal. Tiene una jerarquía superior a la legal. Quedan excluidas la normalidad extra legal (costumbre, tradición, moral, etc.) y la mera normalidad.

Una constitución conforme al concepto racional - normativa de ideología liberal, consta de los siguientes elementos formales y materiales, a saber:

a) Elementos formales:

• Es una ley;

• Generalmente escrita;

• Sancionada por el titular del poder constituyente o quien lo ejerce en su nombre y con su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com