ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRE-CONSTITUCIONALISMO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  3.450 Visitas

Página 1 de 10

EL PRE-CONSTITUCIONALISMO

En esta etapa observamos las diferentes culturas del medio oriente: Sumerios, Babilonios, Egipcios, Hititas y Hebreos, todas estas tienen como constante las ausencia de Normas Reguladoras del acceso al ejercicio del Poder Público Se entiende por poder público el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega) por entender que estas serán resueltas mejor de manera colectiva. Esta delegación se hace a través de la Constitución que determina el diseño del Estado y los derechos, deberes y garantías que tienen los ciudadanos, y por el voto mediante el cual se eligen a quienes serán los representantes y servidores públicos.

Esto se daba porque los Gobernados percibían legitimado a su titular el haber sido distinguido por la divinidad, como sucedió con Moisés entre los Hebreos.

La tendencia normativa solo se dirigió a reglamentar los delitos, el matrimonio y las actividades económicas como ser el comercio, la agricultura, artesanía. Las estructuras sociales son determinadas por las religiones que justifican fenómenos como la ley del Talion. término ley del talión se deriva del latín lextalionis se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario. Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza libre. La esclavitud, el levirato, Concepto utilizado en el judaísmo o, cábala, Ley mosaica según la cual cuando un hombre casado moría sin descendencia, su hermano tenía que casarse con la viuda. la inferioridad de la mujer y el poder absoluto del jefe de familia. Al hablar del pre constitucionalismo como se menciona anteriormente hablamos de varias culturas entre ellas:

1. BABILONIA (1700 A.C)

El código hammurabi contemplo importantes privilegios para la Aristocracia, estableció la esclavitud de la esposa o de los hijos por deudas incumplidas del marido o del padre, estableció los salarios de los obreros y el arrendamiento de animales, la función judicial dejo de ser desarrollada por la clase sacerdotal y fue asignada a la nobleza. El código de Hammurabi es sin lugar a dudas una de las mayores maravillas que nos ha legado la antigüedad y es uno de los primeros intentos legislativos del ser

humano. Datado hacia el año 1692 ac. Y es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de ese tipo de documento de la antigua Mesopotamia.

HAMMURABI (1792 ac. 1750 ac.),

Rey de babilonia su obra legislativa culmino con el Codigo que lleva su nombre, una compilación de leyes y jurisprudencia ya vigente en algunos casos puesta al día, que sirvió como modelo para muchos otros códigos posteriores.

2. “LOS HITITAS (1500 A.C)

En esta cultura ya predominaba una organización social basada en la monogamia regla predominante en la sociedad es el sistema social que hace del matrimonio la unión de un solo hombre con una sola mujer, y el sistema feudal, había esclavos y siervos sometidos a la aristocracia y el rey designaba libremente a su sucesor. Fue el sistema de organización más característico de la edad media. Se trato de un sistema contractual de relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso los eclesiásticos.

3. EGIPTO (1350 A.C.)

Aquí sobresale la organización judicial que permitió la existencia de jueces profesionales y de un procedimiento escrito y la concentración de la última instancia judicial y de las funciones administrativas en el primer ministro del Faraón, existió una ley que combatió la corrupción de los funcionarios responsables de cobrar los tributos. En esta época la ley era emanada directamente del rey y se les obligaba a pagar impuestos muy altos a la población lo cual la mayoría no podía saldar entonces les cobraran con golpes, azotes y muchas veces con mutilaciones lo que no queda claro es que si con esto saldaban la deuda o solo era una medida de presión para que realizaran los pagos correspondientes.

4. HEBREOS (900 A.C.)

Pueblo de nómades semitas, el núcleo de la sociedad es la familia esta es patriarcal, la religión domino todos los aspectos de la cultura hebrea. Destacan reglas relativas al comercio, al matrimonio y a los delitos existía la esclavitud, el principio de la inferioridad de la mujer, la poligamia, la ley del talión y el levirato, la función judicial se encontraba en poder de los sacerdotes y la legitimidad del poder político era resuelta por la cúpula religiosa.

CONSTITUCIONALISMO ANTIGUO

GRECIA

La ciudad polis fue la forma más completa de organización social, por ese motivo fue concebida como la comunidad humana de origen natural dirigida a lograr el bien de todos.- solo en este sentido es posible entender aquella locución como sinónimo de CONSTITUCION, o sea como organización de la ciudad y de su gobierno.

Sobresale la AUTARQUIA como atributo existencial de la polis, y como sinónimo de autosuficiencia y de autodeterminación. posiblemente la mayor aportación del mundo griego en materia política es la idea de democracia directa, institución consistente en la reunión de ciudadanos en asambleas para adoptar decisiones políticas que le eran sometidas a su consideración.

POLIS, Era espacio abierto donde los ciudadanos acudían para comerciar y para intercambiar ideas.

AUTARQUÍA, o autosuficiencia, es un concepto que alude a la condición de las personas, lugares que no necesitan o que rechazan toda ayuda externa, apoyo, o (en casos más extremos) interacciones de cualquier tipo; se trata pues de una forma extrema de autonomía tendiente al aislamiento.

 HERÓDOTO, PADRE DE LA HISTORIA

Está considerado como el padre de la Historia, nació en la antigua Halicarnaso, planteo los riesgos de la tiranía ya que esta era el nombre que se le daba al poder absoluto que tenían aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad normalmente gracias al apoyo popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com