ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?

INFORME DE LECTURA:

A partir de la lectura del libro ¿qué es una constitución? En el cual se relaciona textualmente 2 conferencias pronunciadas por Ferdinand Lassalle ante una agrupación ciudadana de Berlín de 1862; se instruye a los ciudadanos acerca de la complejidad que tiene la definición y la esencia de la constitución.

Para lo cual se hizo necesario iniciar haciendo una exhaustiva introducción histórica que habla del contexto en el cual Lassalle, circunscribe su discurso. Esta reseña histórica hace un análisis de las instituciones y su relación con la estructura social.

La génesis sobre la cual puede haber surgido la constitución es eminentemente la economía, esta (precaria o limitada quizá) pero que preocupa al pueblo porque lo impacta directamente toda vez que es objeto de impuestos, (dietas), gabelas o gravámenes con el agravante que si estos impuestos se convertían en norma ya no habría forma de desmontarlas y se convertirían en ley, destinadas a las cuestiones de la monarquía, ya que Prusia no podía endeudarse más, situación a la que ni hoy somos extraños “en cuestiones de dinero no hay cordialidad que valga”.

El rey Friedrich Wilhelm III pide a la clase económica votante auxilio económico; De esta manera queda claro que la constitución propiamente dicha estuvo precedida de movimientos de inconformidad de parte de los diferentes actores sociales.

La corona tenía sus defensores, que era la clase burguesa y la clase popular, (masas) que eran traicionadas constantemente este hecho se vio reflejado en que no basto la vida de un rey y correspondió dicho menester al siguiente Rey su hijo (ósea le correspondió escribir la constitución). Al final surge la constitución como una criatura débil enfermiza que sufre diariamente de diferentes ataques y violaciones esto es algo propio de la novedad.

Me llama la atención el hecho de que el señor Lasalle solo tuviera 37 años cuando pronunciara su conferencia ¿qué es la constitución? Y si algo aprendí del preámbulo histórico inicial y ya leído es que el, hacia énfasis en hacer su discurso entendibles para las masas (vulgares) que lo escuchaban. Pero realmente el hombre tenía un dominio ordenado de conocimiento de allí lo valido de su pronunciamiento. Aunque fue colaborador de Marx, no aceptaba plenamente su socialismo científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com