ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Habitar Pensar


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO CONSTRUIR HABITAR PENSAR

El autor al escribir el texto pretende dar un espacio para pensar acerca del habitar y del construir. De tal forma se conciben, las preguntas centrales del texto que serán: ¿Qué es lo que significa habitar? Y, ¿en qué medida el construir le pertenece al habitar?

Las tesis o la tesis del autor esta representada por los términos habitar y construir cuyos conceptos que se interrelacionan entre sí. No se puede decir con seguridad qué es primero si el habitar o el construir. Al parecer los dos se dan en forma simultánea y necesaria. Cabe eso si aclararse, que no se trata de un simple construir de casas o de edificios, si no de un construirse como humano. Puede decirse a primera vista que la relación habitar construir sería como de la de un medio para alcanzar un fin. Pero como se ha dicho las actividades mencionadas no pueden separarse de ese modo, pues son según el autor relaciones esenciales. Construir es en si ya habitar.

Tres cosas pueden se pueden inferir del texto: 1. que construir es propiamente habitar, 2. que el habitar es el modo como los mortales crean relaciones con su entorno, la tierra y 3. Que “el construir como habitar se despliega en el construir que cuida, es decir, que cuida el crecimiento… y en el construir que levanta edificios”.

El autor primero se plantea la pregunta por la interrelación de los verbos construir, habitar y pensar, luego se muestra que pensar sobre el habitar y el construir lleva a una relación de estas dos en que la una se da en la otra. Que no es lo mismo trabajo en la empresa que habito en la tierra. También se aclara en este punto que una reflexión sobre la esencia de algo se da por el lenguaje. Heidegger hace una mirada hacia el pasado, también un recorrido histórico y geográfico de lenguaje a lo que primitivamente significaba la palabra construir y la palabra habitar. Y llega a una aparente premisa, que el rasgo más importante del habitar es el cuidar (mirar por), en el habitar descansa el ser del hombre, y se destacan cuatro aspectos a tener en cuenta de ese habitar del hombre: Que es en la tierra, que es estar bajo el cielo, que es permanece ante los divinos y ante su comunidad, y la comunidad de los mortales; esto es, la Cuaternidad.

Para concluir, se lleva a cabo un intento por meditar sobre la esencia del habitar y del construir, la realidad muestra como los seres humanos están sumamente preocupados por la escasez de vivienda, se debe generar preocupación por incentivar la construcción y dar viviendas a los necesitados.

Pero la auténtica pobreza del habitar no radica en la falta de casas para la gente. “La auténtica penuria del habitar descansa en el hecho de que los mortales primero tienen que volver buscar la esencia del habitar”.

Habitar y meditar sobre lo que significa habitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com